«Con la presencia de viento norte que vamos a tener todo el fin de semana, es posible que todo el humo de los incendios en el norte de Argentina y de Brasil se dirija al centro de nuestro país», afirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su vocera Cindy Fernández, consultada sobre los posibles efectos en la región de los incendios que se registran en estos momentos en el Amazonas. Este humo provocará «reducción de visibilidad» y «problemas respiratorios», pero la consecuencia más importante es a largo plazo: «Estos fuegos inyectan en la atmósfera cada vez más gases de efecto invernadero, lo que contribuye directamente al calentamiento global».
«Todos los incendios que hay permanente alrededor del mundo están inyectando dióxido de carbono y esto va a repercutir en el cambio climático de la misma forma que viene repercutiendo hasta ahora», aseguró Fernández. De igual manera se expresó el meteorólogo Héctor Sarochan, docente de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata: «Es más probable que llegue hasta nosotros el exceso de dióxido de carbono, partículas más livianas en la atmósfera, y no lo veamos como humo».
No obstante, comentó Fernández, «en el corto tiempo, los efectos en cuanto al clima de nuestra región no son tan notorios. Lo que se genera por el momento es una reducción de la visibilidad porque la atmósfera tiene presencia de humo».(DIB)