La provincia de Buenos Aires concentra el 98% de los llamados por intentos de suicidio de adolescentes de todo el país, según cifras del Hospital de Niños de La Plata, desde donde advirtieron que pese a la nueva ley que propone la prevención y atención de víctimas fallan las políticas sanitarias en la contención de ese flagelo.
Registros del Hospital pediátrico Sor María Ludovica reportan que desde Buenos Aires partieron entre agosto y septiembre de 2017 el 98% de los llamados por consultas a raíz de niños de entre 12 y 17 años que atentaron contra sus vidas.
Las cifras de 2015 indican que ese año 2.216 niños y niñas quisieron quitarse la vida, de los cuales el 94% utilizando psicofármacos, y que un 69% fueron mujeres y 31% varones.
Del total de llamados realizados por familiares o médicos de otras instituciones, el 97% provino aquel año de la provincia de Buenos Aires.
Pero en 2017 además de aumentar el número de consultas desde partidos bonaerenses, se recibieron un promedio de 6 llamados diarios por intentos de suicidio infantil.
Las cifras son alarmantes y están en sintonía con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que colocan a Argentina como el tercer país de América Latina con la tasa de suicidios más alta.
La legislatura bonaerense aprobó el mes pasado la adhesión a la Ley 27.130 denominada «ley de suicidio» que busca prevenir y fomentar la capacitación profesional en la detección y atención de personas en riesgo de suicidio y asistencia a las familias de víctimas. (InfoGEI)