El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni confirmó, durante una visita a la ciudad de Laprida, que el gobierno de la provincia de Buenos Aires empezará a trasladar presos a contenedores para dar solución a la sobrepoblación carcelaria.
La decisión había sido manifestada por Berni semanas atrás y ayer viernes el ministro lo confirmó en esa localidad: «No sólo lo dije sino que ya lo empezamos a hacer».
«La semana que viene estamos inaugurando el primero en La Matanza y el próximo será en La Plata» adelantó Berni, consultado por Oh Laprida.
Con esta medida, el Ministerio de Seguridad provincial buscará desactivar la «bomba» de sobrepoblación carcelaria en las comisarías.
«Tenemos una sobrepoblación carcelaria, y más allá de las condiciones infrahumanas, tenemos que pensar que la Policía tiene que estar custodiando la calle o a las personas que trabajan.
«No podemos estar en una comisaría permanentemente custodiando presos» manifestó el ministro Berni en Laprida.
En este contexto, Berni confirmó que el Servicio Penitenciario empezará a trasladar a detenidos en la Provincia hacia contenedores que se inaugurarán en el mes de marzo, y están culminando su construcción.
«Vamos a hacer todas las reformas que tengamos que hacer, incluso vamos a tratar de eliminar directamente en algunas comisarías todo el sistema de calabozos» señaló el ministro de Seguridad.
Al explicar la medida, Berni dijo que «la comisaría tiene que ser un lugar para planificación operacional y de contacto con la comunidad y no un lugar donde haya que estar custodiando presos permanentemente».
Se calcula que en la actualidad hay más de 4 mil personas detenidas en calabozos policiales y que el sistema está preparado para contener a entre 1.500 y 1.700. (DIB)