El año pasado la TMI fue de 8.9, mostrando una baja de 0.6 puntos interanual. De esta manera, se evidencia una disminución sostenida en los últimos tres años (2016 a 2018) que acumula un punto.
En 2016 la TMI era de 9.9, en 2017 registró una baja de 0.4 puntos y en 2018 alcanzó 8.9 puntos, siendo la más baja en la historia.
Es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el Gobierno provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan. Al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y a el seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos.
– Regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad: Por primera vez en la provincia el sistema de salud está integrado desde el primer al último nivel lo que permite que cada municipio forme parte de un engranaje de salud materno más amplio y coordinado. La provincia cuenta con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos del gobierno bonaerense. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.
Con el foco puesto en la integración y el fortalecimiento del sistema, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. De esta manera se asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que necesite.
En paralelo, el gobierno bonaerense, a través del Plan Integral de Guardias Hospitalarias está trabajando para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales, 43 ya se encuentran finalizadas y las 15 restantes estarán listas durante 2019. El Plan contempla obras para mejorar su infraestructura, adquirir nuevo mobiliario, dotar a las guardias de equipamiento y conectividad, mejorar su seguridad y la implementación del sistema triage, que permite priorizar y ordenar los casos según su nivel de urgencia de atención.
– Camino de la Embarazada: Este plan integral también involucra estar presentes en cada momento del embarazo y en el nacimiento, por eso las autoridades provinciales fortalecieron el denominado “Camino de la embarazada”. El recorrido comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) que se encuentran en los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta y el Ministerio de Salud reforzó la capacitación del personal médico. Así, desde estos centros y por medio de los Promotores Comunitarios o Agentes de Salud se da el primer acercamiento con la embarazada.
Por medio de los Caps se asegura una atención de calidad, continuidad en los controles (5 como mínimo), en caso de ser necesario, se realiza una derivación a un nivel de mayor complejidad y, en última instancia, a una maternidad para el parto. Una vez que el bebé nació, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los Caps, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida.
Entendiendo la centralidad de los Caps en el Camino de la Embarazada y en otras atenciones, desde la Provincia llevan adelante el Programa Red de Salud Pública Amba que este año mejorará 200 de estos centros y se beneficiará a 2 millones de personas. El programa prevé obras de mejora de infraestructura; ampliación de CAPS existentes y construcción de nuevos; la incorporación de médicos de cabecera para el grupo familiar; sistema de turnos; implementación de la historia clínica digital para que se articule entre los distintos Caps y los hospitales; la incorporación de profesionales de la salud; entrega de equipamiento médico y capacitaciones para los recursos humanos.
– Medidas sociales de acompañamiento: El Gobierno provincial acompaña a las mujeres embarazadas y a los niños a partir de programas alimentarios para que reciban los nutrientes que necesitan. A través de Un vaso de leche por día se complementa el aporte de nutrientes fundamentales de más de 400 mil niños y madres embarazadas de los sectores de mayor necesidad. Por medio del Plan Más Vida se asisten a más de 600 mil bonaerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para reforzar su consumo de leche y alimentos. Asimismo, con el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios se mejoran las prestaciones alimentarias de 50 mil familias a través de 1.000 organizaciones sociales en toda la provincia.
– Acceso a servicios básicos: Para mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida, el Gobierno de la provincia lleva adelante obras que permiten mejorar y ampliar el acceso a servicios básicos para el desarrollo de los chicos, como el agua potable y las cloacas.
– En ese sentido, se realizó el primer recambio integral de cañerías en 60 años, que significa la renovación de más de 400 kilómetros. Estas obras estructurales que mejoran el servicio para millones de bonaerenses, permitieron además sumar 700.000 nuevas personas a la red de cloacas y 1 millón al servicio de agua potable y se continuarán ampliando los servicios para que lleguen cada vez a más bonaerenses.(N.A_LA OPINION)