Las multas de tránsito en la Provincia aumentaron un 11,8% para el período noviembre-diciembre, según publicó este martes el Boletín Oficial. En ese sentido, el incremento responde al cumplimiento del Decreto Nº 532/09 que establece la actualización bimensual de las penas económicas.
Pablo Fappiano, titular de a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (Dppsv), explicó que “el aumento se hace cada dos meses porque así lo establece la legislación”.
El cálculo de las multas en territorio bonaerense se realiza, según la Ley nº 13.927, en torno a Unidades Fijas (UF) que equivalen al precio de un litro de nafta del mayor octanaje (Premium), información que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA) y Dppsv.
La UF, asimismo, pasó de costar $22,87 a $25,59. Por ejemplo, en el caso de la infracción a los límites de velocidad, las multas van en un rango de 150 a 1.000 UF, dependiendo de la gravedad y las circunstancias del hecho.
Con el último incremento, la pena por esta falta alcanza un precio mínimo de $3.838 y un máximo de $25.590. La sanción por conducir alcoholizado, sin tener habilitación o VTV actualizada tiene el mismo valor máximo, aunque el mínimo en este caso es de $7.677.
“Aunque las multas elevadas pueden ayudar a cambiar la conducta, no son las únicas herramientas con las que se cuenta. Por eso generamos un montón de campañas de concientización y educación vial en las escuelas. Vamos por otro camino, que es el de cambiar las conductas”, agregó el titular del área. (InfoGEI)