El ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís, presentó un relevamiento sanitario en frigoríficos de la provincia, en el que se indica que dos tercios de los frigoríficos inspeccionados fueron suspendidos por presentar algún tipo de irregularidades o falta de controles.El Matadero Colón fue suspendido un mes por deficiencias en la zona de Digestor, y ya está puesto en marcha.
Sarquís presentó el informe durante una reunión de la Mesa Provincial de Ganados y Carnes, de la que participaron funcionarios del área, legisladores y representantes de la industria frigorífica.
Según el relevamiento, del total de frigoríficos inspeccionados el 67% fue suspendido por presentar algún tipo de deficiencias en los controles sanitarios. De ese universo, al 56% ya se les levantó la sanción, el 39% permanecen aún cerrados y el 6% fueron clausurados.
Las fallas más frecuentes que derivaron en la suspensión fueron la falta de inspección veterinaria post-mortem, la falta de higiene durante el proceso, y déficits estructurales en la higiene y la seguridad de los trabajadores.
«Los controles en materia de sanidad son claves para nuestra gestión. Elevar el nivel de calidad agroalimentaria es otro de los ejes prioritarios que no negociamos en materia de inocuidad de los alimentos», enfatizó Sarquís durante la presentación.
El ministro explicó que «estamos trabajando con el Gobierno nacional y el SENASA para el aggiornamiento de muchos frigoríficos de nuestra provincia. Pensamos en una sanidad diferente y buscando un standard único»