Rápido de reflejos, en la noche del sábado el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires decidió acelerar los tiempos y adelantar la reunión programada para el final de la semana de mayo. Claro, en el encuentro de alcaldes de la Primera y Tercera sección electoral que se celebró la semana pasada en Merlo, acordaron abrir el juego a todos los jefes comunales para apuntar a consensos básicos.
Sin embargo, el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner en la mañana del sábado apresuró los tiempos del pejotismo provincial que conduce el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
Es que, algunos de los jefes comunales del Conurbano ven en el binomio Alberto Fernández – CFK la posibilidad de que el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, gane terreno en la carrera por el sillón de Dardo Rocha. Entre los intendentes que se encargaron de liderar el operativo clamor por “Cristina Presidenta”, apostaban a que la eventual candidatura presidencial de la senadora nacional restrinja las chances del ex ministro. Dos cabezas kirchneristas, no era una ecuación posible.
Sin embargo, el escenario cambió rotundamente y la incertidumbre se adueñó de los alcaldes. Por ello, según pudo saber la cumbre de 45 intendentes peronistas y kirchneristas se adelantó a este martes a las 18:30hs en Cañuelas, comuna conducida por Gustavo Arrieta.
Conforme a lo señalado a este medio, el cónclave tendrá varios objetivos y en todos ellos el lápiz será la figura central. La discusión por definir un candidato único para competir contra María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires será el eje central. Los alcaldes, del Conurbano principalmente, quieren proclamar a “un compañero con gestión”. Es decir, que un intendente pegue el salto y compita por la Provincia. Ahí, los anotados son tres: Verónica Magario (La Matanza); Francisco Durañona (San Antonio de Areco); y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). También están anotados el diputado nacional Fernando Espinoza y el senador bonaerense Sergio Berni.
A pesar de las intenciones de un grupo de alcaldes, las encuestas juegan en contra de sus deseos y ellos lo saben. La campaña de Axel Kicillof por los distritos bonaerenses, siempre con presencia de los sectores rurales de cada comuna, superó las expectativas del propio Instituto Patria y se posicionó como el mejor ubicado en una eventual PASO. “Kicillof es el único que se adueña del voto de Cristina”, graficó un intendente de la Primerasección que está atento a las encuestas a la hora de definir posiciones.
En tanto, mientras algunos miran derecho a la Gobernación, la gran mayoría de los dirigentes que estarán en Cañuelas se centrarán en la disputa chica y buscarán conocer los lineamientos para definir las listas locales. Además, el reparto seccional para cubrir las bancas a renovar en el Senado y la Cámara de Diputados tendrá su primera discusión.
“Mañana, en Cañuelas, se va a abrir el capítulo del consenso”, sostuvo a uno de los intendentes del interior que espera porque la reunión a un mes del cierre de listas arroje claridad al escenario.(LA TECLA)
En definitiva, el PJ bonaerense apurará los tiempos para marcar una postura interna y marcar un precedente a la hora de negociar los puestos a repartir. Se acerca el día clave para las elecciones y la rosca gana espacio.