Un beso entre dos hombres en un boliche de Necochea desató nuevamente la polémica en la provincia de Buenos Aires. Los jóvenes aseguraron que fueron echados violentamente y que la Policía no les tomó la denuncia. Este es solo un ejemplo. Recordados son casos que se dieron el año pasado en Morón cuando la fuerza de seguridad hizo separar a dos mujeres que estaban abrazadas en la plaza porque eso «atentaba contra la moral». O bien los cientos de casos de discriminación por algún tipo de capacidad diferente que termina en bullying escolar.
Lo cierto que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) , la discapacidad es el tipo de discriminación más denunciado en suelo bonaerense y afecta al 26% del total de los casos. Mientras que 25 de cada 100 denuncias se dan en el ámbito educativo. «Hay que trabajar mucho en la educación y tener un Estado más presente, fortaleciendo los gobiernos locales», aseguró la delegada del Inadi bonaerense, Agustina Ciarletta, al tiempo que aseguró que el organismo «es el lugar para realizar las denuncias, ya que estamos para generar cada vez mejores condiciones a la población».
Si bien a la cabeza del ranking está la discapacidad con 26%, hay otros ítems relacionados: el 10% de las denuncias tienen que ver el estado de salud de la víctima, otro 10% con cuestiones de género y una cifra similar con la nacionalidad. Otros tipos de discriminación denunciados en menor medida son aspecto físico, etnia y edad.
De las denuncias recibidas por el Inadi durante el año pasado, el 9% fueron por motivo discriminatorio orientación sexual, estando el 60% de ese total relacionados con causas gays, específicamente. «Le damos contención a la víctima y asesoramiento legal, pero además es importante trabajar con los intendentes para que este hechos como el que ocurrió en un bar de Necochea no vuelva a suceder», agregó Ciarletta en diálogo con DIB.
También aparecen en el registro un dato llamativo: una de cada diez personas denunció que fue discriminada por su ideología política. «Nadie tiene por qué ser discriminado y por ningún tema», añadió la funcionaria.
Con respecto al ámbito donde se producen los casos denunciados, el educativo está claramente a la cabeza. El 25% se da allí, y de ese total, el 40% se produce en establecimientos públicos provinciales, el 32% en nacionales y el 28% en escuelas privadas. Por este motivo la delegación provincial informó que ha intensificado su trabajo de acercamiento a los establecimientos a los fines de crear un vínculo con autoridades y docentes para articular actividades de capacitación y prevención.
El laboral y el comercio, son los otros ámbitos donde mayores denuncias se presentan, con uno de cada diez casos, en cada lugar. Dentro del laboral, el empleo privado con un 70 por ciento del total encabeza el ranking. Otros ámbitos donde se registran denuncias son: vecindad, familia y redes sociales, aunque en menor medida.(DIB)