Termina una semana corta y todos se preguntan: ¿cuándo es el próximo “finde XL”?

Después del largo feriado por el Día de la Bandera, que dejó un fuerte movimiento turístico en todo el país, las miradas están puestas en la segunda mitad del año para buscar los días en rojo y planificar salidas. El almanaque tiene algo para todos, y también varias sorpresas: quedan unas “minivacaciones” de cuatro días, pero para el próximo fin de semana largo queda bastante tiempo.

De acuerdo al calendario que prepara cada año el Ministerio del Interior, el segundo semestre de 2023 tiene siete días feriados. De ellos, uno es un puente turístico. Y de los seis restantes, dos corresponden a feriados movibles y los otros cuatro son no trasladables. El primero que se viene es el 9 de julio, el Día de la Independencia Argentina. Es un feriado no movible y la mala noticia es que este año cae domingo. A efectos prácticos, se puede decir que es un feriado perdido.

El siguiente feriado será el 21 de agosto, que corresponde al Paso a la Inmortalidad del General don José de San Martín. Como se sabe, la fecha es el 17 de agosto, pero desde hace varios años la conmemoración de la muerte del Libertador de América pasó, en una decisión no exenta de polémica, a ser un feriado movible. De ese modo, habrá un fin de semana largo que abarcará el sábado 19, el domingo 20 y el lunes 21 del octavo mes del año.

Septiembre, por su parte, continúa teniendo sequía de días feriados, excepto, claro, en lo que respecta a la educación, con el Día del Maestro, el 11, y el Día del Estudiante, el 21.

Cuatro días de jolgorio

En octubre, en tanto, la cosa cambia, y en este mes se encuentra el último “finde XXL” de 2023. En efecto, el feriado del 12, el viejo “Día de la Raza” y que ahora se denomina “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” es otro de los días movibles. De esa forma, y siguiendo la ley 27.399, como este año el 12 de octubre cae jueves el feriado correspondiente se pasará al lunes siguiente, el 16. Y el viernes 13 se estableció como feriado turístico. Así que ese feriado “extralarge” abarcará el viernes 13, sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de octubre.

Y llegamos así a los dos últimos meses del año. Noviembre cuenta desde 2010 con el Día de la Soberanía Nacional, el 20, en recuerdo de la batalla de la Vuelta de Obligado. Es un feriado movible, pero este año cae lunes, de forma que no se toca. Entonces queda un fin de semana largo: sábado 18, domingo 19 y lunes 20.

En diciembre los dos feriados, de origen cristiano, quedaron relativamente bien ubicados. El 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción de María, cae en viernes, así que el fin de semana abarca el viernes 8, sábado 9 y domingo 10. Mientras que el día de Navidad, el 25, es lunes. Queda sábado 23, domingo 24 y lunes 25. La cuestión es que generalmente se determinan como asuetos administrativos el 24 y el 31 de diciembre, que como se ha visto caen en domingo. De esa manera, no se descarta que la administración pública fije otros días más como no laborables, probablemente los viernes 22 y 29. (DIB)