(Por Cynthia Calvigioni) La semana pasada los integrantes de la Cooperativa “Nuevo Molino”, ex Bertone, viajaron a la ciudad dela Plata para reunirse con Pablo Nogues, Subsecretario de Acción Cooperativa de la Pcia. de Buenos Aires. La audiencia había sido concertada por gestiones realizadas por el Secretario de Producción Local Mario Quagliardi y el propio Intendente Ricardo Casi.
En dialogó con Juan Carlos Díaz y Pedro Martinez, trabajadores de la Cooperativa quien nos contaron que “el Intedente nos pidió por favor que viajemos porque era la oportunidad de tener al Ministro y decirle todo. Le explicamos que no teníamos plata para viajar pero nos dijo que no podíamos faltar”
Tuvieron que pedir plata al Sindicato para hacer el viaje. Hasta la Defensoría ciudad de la Plata los acompaño el abogado Pablo Brexs. También estuvo acompañando la diputada Fernanda Diaz. La idea era gestionar una ayuda a través de un subsidio o programa provincial que les permita reparar máquinas y “ponerse activos”.
“Unos días antes estuvieron reunidos en La Plata con Mario Quagliardi y el Intendente Casi y nos llama la atención que no nos llevaran a nosotros, ya que iban y así teníamos oportunidad de hablar con el ministro. Nos contaron que presentaron unas carpetas con todos los mails que se enviaron y que nadie respondió. De ahí salió la audiencia con nosotros”
Los trabajadores cuentan con tristeza el resultado de la reunión “Nos dijeron que ya no hay programas en la provincia para lo que necesitamos. No hay subsidios para reparar las máquinas o comprar cereales. Lo único que nos ofreció es un curso de capacitación. ¿Pero para que nos vamos a capacitar si no tenemos trabajo. Queremos trabajar. Hace 50 días que no tenemos actividad y no llevamos ni un peso a nuestra casa”
La situación es crítica. “El Estado mira para otro lado. Nos dijeron que por el tema del Tarifazo no pueden hacer nada porque OCEBA es bla bla bla, y muchas excusas… pero debemos $120.000 de luz. Estamos esperando que nos corten la luz. Estamos ahogados económicamente”, explican los cooperativistas
Ante la consulta de como es el estado de ánimo después de tantos meses de lucha y que no puedan llevar hace muchos días nada de dinero a sus hogares “uno vive con esperanza pero nos afecta la salud. Vamos a casa y tratamos de que no se enteren lo que pasa. Nos ven que venimos a trabajar todos los días y como le explicamos que no se genera dinero. Estamos muy nerviosos porque tenemos deudas, de noche no podemos dormir, me despierto, me desvelo, son las 3 de la mañana y ando caminando por mi casa. A veces me encierro en el baño a llorar porque necesito descargar” explica Juan Carlos Diaz
Sumado a las deudas de la Cooperativa se empiezan a acumular pagos que no pueden hacer en sus hogares. “Hemos convocado muchas veces a los productores agropecuarios de Colón para que se arrimen pero somos invisibles. Tenemos propuestas para hacerles. Tenemos las instalaciones y la capacidad para hacer el trabajo. De la otra parte tienen que proveer el cereal. Por ejemplo si se acercan y nos dan una cantidad de soja se llevan el alimento. Necesitamos trabajar. Quien nos dejo en la calle y no nos pagó ni siquiera la indemnización sigue siendo un señor, sigue produciendo y nosotros no tenemos ni para comer”