Temporal: Calles anegadas, cambio climático y ¿obras suficientes?

 (Por Cynthia Calvigioni) Un fuerte temporal de lluvias y granizo de tamaño pequeño afectó a nuestra región y ciudad. El día martes cayeron unos 100 mm. Pero la lluvia corta e intensa que se desató alrededor de las 19.30 hs del día jueves provocó que en algunas viviendas ingresaron varios centímetros de agua, mientras que se registraron anegamientos y ramas caídas.

Las fuertes lluvias tuvieron una gran actividad eléctrica. El agua generó anegamientos temporales y el viento la caída de ramas.

Los Bomberos Voluntarios debieron realizar un enorme esfuerzo para auxiliar a las familias afectadas. Las salidas reportadas fueron:

Hospital Municipal “Eduardo Morgan” por taponamiento de los desagües.

Gisella Cosetti, calle 51 y 14

Matías Nieto, calle 15 entre 47 y 48

Gladys Guerrero, calle 19 entre 41 y 42

Familia Martinez, calle 22 entre 43 y 44

Familia Ezzayag, Boulevard 50 entre 20 y 21.

Familia Peluso, calle 47 entre 21 y 22.

Zulma Fratino, Boulevard 17 entre 47 y 48

Familia Juarez, calle 23 entre 39 y 40

Familia Cruz, calle 25 entre 49 y 50

Confitería Burg: Calle 47 y 21

Confitería Circulo Italiano, calle 21 entre 46 y 47

Banco Credicoop, calle 47 y 21

El panorama no es alentador hace muchos años. Cuando llueve las cloacas desbordadas producen que muchos domicilios se inunden o sus habitantes sufran un olor nauseabundo. Muchos domicilios tienen conectados sus desagües pluviales a la red cloacal.

Coincidiendo con la flamante inauguración este año de la peatonal y de acuerdo a los domicilios que solicitaron que sean asistidos por el desborde de agua, “llama la atención” que las zonas periféricas a la obra de calle 47 entre 22 y 23 hayan comenzado a sufrir desbordes de agua

Hace años Colón Doce consultó a un técnico especializado en estos temas quien señaló que «se debería proyectar un pluvial de gran capacidad troncal para desagotar el sector céntrico, debido a que la situación con el correr de los años se complicará aún más al haber mayor asfalto y número de construcciones». Parece que ningún funcionario prestó atención a estas palabras.

 Camino Escuela N° 14

En las redes sociales muchos vecinos manifestaron su indignación. Una colonense que vive en la adyacencia de la calle conduce a la escuela n°14 publicó “Los vecinos se cansaron de juntar firmas y no solo es un chiquero por el barro sino que todos los días los vecinos tienen que tirar la basura en el predio frente a sus casas para poder quemarla ya que ni siquiera tienen la delicadeza de ponerle aunque sea un contenedor en la esquina para esa cuadra y ni hablar del alumbrado 127 y 56”. Las quejas se reiteran en quienes moran en la calle 127 de 56 a 64

Otra vecina del lugar manifestó que es “una vergüenza que los niños y maestras vayan a la escuela con el agua hasta la rodilla”

 Barrio las Lilas

Fueron varios los convecinos que expresaron su indignación por inundaciones en el barrio «Las Lilas» y una colonense que habita en ese barrio expresó “ninguna solución aparente de nuestros funcionarios públicos, o al menos, una respuesta telefónica para que sepamos que alguien está trabajando para solucionarlo”

Habría que revisar los números para verificar si no fueron suficientes los fondos por ejemplo del Año 2017, en el que para Colón se destinaron $33.711.340 para la ampliación de red cloacal y colectora en barrio Las Lilas, pavimento de concreto asfáltico en Barrio Barracas y desagüe pluvial en planta urbana

Sin embargo hace poco menos de un mes el Ingeniero Walter Angeloni, de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón, recorrió la calle 38 del barrio Las Lilas, entre 9 y 11., donde realizó mediciones en las alcantarillas y niveles referidos a los desagües pluviales. Quizás no “hubo tiempo” para encontrar la solución. Quizás hace años se debería haber realizado un estudio de un sistema estructural para desagote pluvial más amplio, porque la ciudad seguirá creciendo y los problemas se multiplicaran.

 

“Canales clandestinos”

Por otro lado hace años que no hay una solución estructural. Las napas están levantadas y las quejas de algunos productores rurales por la construcción de canales “caseros” de desagotes que serían clandestinos es una constante

Recordemos que  hace más de 40 años está vigente una ley bonaerense que indica: “quienes quieran realizar modificaciones a los cauces naturales deben solicitar expresa orden a la Dirección de Hidráulica”.

Cordón cuneta y Basura. Reclamos varios

Muchos vecinos escribieron a nuestro semanario expresando su descontento por la rotura del cordón de su vereda. Lo atribuyen a que “la pala mecánica con la que se junta basura gruesa no hace su labor de manera correcta, destruyendo muchos de los mismos”

Por otra parte y ante un alerta meteorológico anticipado hace varios días debería haber por un lado una concientización de los vecinos al momento de arrojar basura en la calle y por otro un servicio de recolección eficiente que disminuya las posibilidades de que se tapen lugares por donde el agua circula para escurrirse.  La combinación de lluvia y basura en la vía pública no hace más que potenciar las posibilidades de que el agua se acumule en distintos puntos de la ciudad.

 

Cambio climático y ¿Previsión por parte de las autoridades?

 

El pronóstico climático trimestral (diciembre 2018 – febrero 2019) del Servicio Meteorológico Nacional que confirma: “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, se prevé la transición a una fase cálida o “El Niño” con una alta probabilidad de ocurrencia (alrededor del 80 por ciento)”.

Bajo esta perspectiva, nuestra ciudad se ubica dentro de la zona en la que se prevé “mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal”. El informe destaca que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal