Ya se han registrado casos en General Pueyrredon, General Alvarado, Mar Chiquita, Pinamar y Villa Gesell. Se recuerda a toda la comunidad la importancia de la vacunación y el no acercamiento a estos animales.En Colón se enviaron dos murcielagos a Centro de Zoonosis para ser estudiados.
En las últimas horas, la Dirección de Bromatología del Municipio de Tandil confirmó dos nuevos casos de rabia en murciélagos en la ciudad, frente a lo cual llevó adelante rápidamente el protocolo de “vacunación en anillo” por esas zonas, tal como se realiza en todos los distritos de la región que ya han dado a conocer la misma problemática.
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, detalló que desde el área siguen enviando todas las semanas murciélagos que la gente alcanza hasta allí en método de vigilancia epidemiológica pasiva. Así, el último viernes por la tarde fueron notificados desde el laboratorio regional de zoonosis de Avellaneda de dos nuevos casos “positivos a rabia”.
Consultado sobre la frecuencia de este tipo de casos en Tandil, que ya ascienden a seis en lo que va del año, Sánchez Chopa afirmó que “la presencia de murciélagos es habitual, sobre todo en otoño. La colonia de murciélagos aumenta en este período y esto genera un incremento también en el número de casos positivos a rabia”.
“Lo que hay que tener en claro es que los murciélagos son animales que mantienen la rabia. Son vectores y reservorios del virus de la rabia. Lo que sucede es que es un virus aéreo y para evitar que se transforme en terrestre, es decir, que lo transmitan los animales de compañía, lo que tenemos que hacer es la prevención desde la vacunación”, resaltó el funcionario. (InfoGEI)