El regreso de las clases presenciales una vez terminadas las vacaciones de invierno, y a partir de una situación sanitaria que parece controlada a medida que avanza el operativo de aplicación de vacunas contra el coronavirus, quedó bajo observación del SUTEBA.
Mediante un comunicado difundido esta tarde, el gremio que representa a la mayor parte de los maestros de la provincia de Buenos Aires, remarcó para el regreso de la presencialidad es «de fundamental importancia el cumplimiento integral de los protocolos del Plan Jurisdiccional».
TE PUEDE INTERESAR
En ese sentido, desde el sindicato plantearon una serie de condiciones para el regreso de aquellos maestros, maestras y personal docente considerados parte de grupo de riesgo, a las clases presenciales:
- Que hayan cumplido con el esquema de vacunación completo con 2 dosis + 21 días.
- El proceso debe ser gradual y con los tiempos necesarios que impliquen la organización institucional de las escuelas.
- Se deberán tomar en cuenta situaciones de salud excepcionales para continuar la dispensa en tales casos.
Hasta ahora, el porcentaje de docentes vacunados con al menos una dosis llega al 95 por ciento de los inscriptos, alrededor de 500 mil personas, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia. Sólo el 50 por ciento de los inscriptos tiene el esquema completo. Entre la mitad que no recibió aún la segunda dosis hay docentes parte del grupo de riesgo. Ante la inminente llegada de la cepa Delta, desde el sindicato pidieron enfáticamente por ellos.
Además, SUTEBA destacó que «la pandemia trajo nuevas organizaciones institucionales y laborales, y nuevas formas escolares» y que son necesarias «políticas educativas que necesariamente impliquen la creación de más y nuevos puestos de trabajo, para el fortalecimiento de las trayectorias educativas» de los estudiantes.
El lunes vuelven las clases presenciales
Hay que recordar que hace diez días, el gobernador Axel Kicillof anunció que luego del receso por las vacaciones de invierno, podrían volver las clases presenciales en la totalidad del territorio bonaerense, a la vez que confirmaron ya el regreso en otros nueve municipios.
«Lo que estimamos es que vamos a estar en fase 3 en toda la provincia. Ya casi todos los municipios estarían en condiciones de presencialidad después de las vacaciones de invierno», pronosticó el gobernador Axel Kicillof en la conferencia de prensa que llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.(INFOCIELO)