El pan podría aumentar al menos un 30% y superar, en algunos distritos, los $ 140 el kilo, mientras que los panaderos salieron a reclamar porque los molinos no entregan harina. En Colón desde el propio lunes se hace difícil conseguir las bolsas de harina. La mayoría de los panaderos locales se stokearon, pero denunciaron a este medio que la bolsa de harina no tiene precio. Pero otras panaderías ya están con faltantes de bolsas de harina, que se distribuye por 25 kilos, cuando antes era por 50 kilos. Con una bolsa de harina de 50 kilos se sacan 57 kilos de pan.
Según denunciaron, algunos molinos suspendieron la venta de bolsones de harina a las panaderías por tiempo indeterminado, lo que podría tener como consecuencia un aumento en el precio del kilo del pan y afines.
El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, indicó que está suspendida la venta de harina hasta que se estabilice la economía. «Está muy convulsionado todo y desde el viernes de la semana pasada han dejado de haber entregas en el mercado por lo que puede venir. No tienen precios», señaló.
Hasta la semana pasada, el kilo de pan se vendía entre $90 y $110 en los comercios. Los panaderos compraban a los molinos la bolsa de 50 kilos de harina entre $1050 y $1100. Sin embargo, los panaderos denuncian que desde el viernes de la semana pasada que no les venden insumos. Es que el viernes fue el último día hábil antes de las elecciones generales, y el dólar saltó unos centavos.
Esta semana los molinos anunciaron que la bolsa de harina pasará a costar $1300, 24% más que la semana pasada. «Pero aún con este aumento no nos entregan porque dicen que no tienen harina», contó Majori.
La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) emitió un comunicado para desmentir la denuncia de los panaderos. «El sector industrial no ha dejado de entregar ni de vender harina en ningún momento, el mercado local se encuentra abastecido de manera normal sin inconvenientes», indica el escrito. (Datos DIB)