Suba del dólar: la explicación de Adorni provocó una dura respuesta de los mercados

El vocero presidencial, Manuel Adorni, vinculó la suba de los dólares paralelos de los últimos días con la falta de apoyo de “la política” a la Ley Ómnibus y el DNU 70, lo que provocó a su vez una reacción negativa de los mercados que hicieron subir el “blue” 50 pesos con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el orden del 50%.

En conferencia de prensa, Adorni dijo que ambas normas son “son necesarias para evitar el desastre” de la economía argentina y que el aumento de la cotización de los dólares financieros “es apenas una muestra gratis de lo que puede suceder si la política no acompaña lo que planteamos como el cambio”.

El vocero, que es economista, insistió en su explicación: “en los últimos días vimos alguna repercusión en la cotización de los tipos de cambio. Queríamos marcar que no es un tema menor lo que pasa cuando se hacen las cosas bien, y tampoco lo que ocurre cuando se hacen las cosas mal”.

Al inicio de la gestión, con las medidas de urgencia del ministro Luis (de Economía, Luis) Caputo, se lograron estabilizar determinadas variables de la economía, lo que fue el hincapié para seguir avanzando en el DNU y en la Ley Bases enviada al Congreso de la Nación”, es última en discusión desde hoy en Diputados.

Lo central es que, de acuerdo con la explicacó que dio Adorni, “los rumores de desacuerdo en algunos puntos de la Ley y los amparos con el DNU, en el marco del debate legislativo que comienza hoy, generaron que los dólares financieros en pocos días salten de 900 a 1.200 pesos”.

“Sabemos y estamos convencidos hacia dónde vamos si la ley se aprueba, y también hacia dónde vamos si no se aprueba.  Que se apruebe o no depende del Congreso Nacional y de la política que allí está representada” redondeó su argumento el vocero.

La respuesta del mercado fue inmediata: apenas terminó de hablar el vocero el dólar libre saltó de $1.000 a $1.050.

La cotización en el Banco Nación se ajustó a $ 834 y en el mercado mayorista a $ 814,40. En tanto, en el promedio de los bancos del sistema es de $ 858,88

De esta manera, la brecha entre el dólar libre y el mayorista (referencia para exportadores) se fue al  de 33%. (DIB)