Soldados de Estados Unidos hacen la prueba del vinagre para detectar enfermos de coronavirus

Probablemente uno de los enemigos más complicados que tiene la lucha mundial contra el coronavirus es la cantidad de personas contagiadas que no presentan síntomas, pero que sin saberlo le transmiten el virus a otros y acrecientan así la curva de esta pandemia.
 
Es por eso que en Corea del Sur, militares estadounidenses comenzaron a aplicar un sencillo test, de muy bajo costo y al mismo tiempo muy efectivo, que apunta a dejar en evidencia uno de los efectos menos visibles del COVID-19. Sin tomarle la temperatura ni consultarle sobre historiales de viajes o de salud, el personal militar realiza la denominada «prueba del vinagre» a aquellos que visitan la guarnición del ejército en Daegu, el centro del brote de coronavirus en ese país asiático.
 
A partir del viernes, a las personas que intentaban ingresar a esas instalaciones estadounidenses, se les preguntó al azar si podían oler el vinagre de manzana como parte del proceso de evaluación de la salud que se llevó a cabo desde que comenzó el brote el 20 de febrero.
 
Las personas que no tienen sentido del olfato o que son alérgicas al vinagre recibieron instrucciones de informar a los evaluadores sobre su condición. La Organización Mundial de la Salud dijo que está investigando un posible vínculo entre la anosmia y el coronavirus, pero aún no lo ha enumerado como un síntoma.
 
De todas maneras, como el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), si la persona no huele el aroma tan invasivo del vinagre, inmediatamente es informada de la situación. Según estudios recientes, el 66% de los contagiados de coronavirus padecen anosmia.
 
El procedimiento comenzó en varios puntos de acceso, según informó la revista estadounidense Newsweek, que también dejó en claro que cada trozo de algodón utilizado es automáticamente descartado luego de cada examen.(La Nación)