Síntomas de una crisis: según datos oficiales, se disparó la cantidad de cheques rechazados

Datos oficiales difundidos por el Banco Central revelan un síntoma preocupante de la economía, estrechamente relacionado con la situación crítica del comercio y la producción PYME a partir del efecto combinado de la inflación, los tarifazos y la caída del consumo.


Es que la entidad que regula el sistema financiero dio cuenta de una importante suba de los cheques rechazados en el país. De acuerdo al informe, luego de mostrar valores elevados durante 2014, hubo una tendencia decreciente hasta diciembre de 2015, cuando hubo una nueva disparada.
En el año 2016, marca el informe, “el porcentaje de cheques rechazados comenzó a subir otra vez, arrojando valores promedio del 1,57% con un máximo de 1,7% en diciembre” en tanto que en abril y mayo de 2017 “se disparó la cantidad de cheques rechazados (no cobrados) y el ratio llegó a 1,87%”.
Son en total casi 200 mil cheques rechazados, que de año a año implican una suba de casi 3 por ciento y nominalmente de casi 22 por ciento. Las causas señaladas para explicar el fenómeno tienen que ver con la insolvencia de los emisores o la búsqueda de ganancias financieras a partir de otras operaciones La situación se combina con las decisiones de las entidades financieras, como el retaceo de beneficios como créditos y descubierto para pequeñas empresas, que son consideradas de “alto riesgo”, para terminar de trazar un panorama más que sombrío para el pequeño empresarias