Sindicatos y movimientos sociales se movilizaron contra el DNU y en la desconcentración hubo incidentes

Miles de personas nucleadas en gremios y agrupaciones de izquierda se movilizaron este miércoles al Palacio de Tribunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para protestar contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei la semana pasada.

La concentración fue convocada por la CGT y de la misma también participan las dos CTA, movimientos sociales y partidos de izquierda. La protesta se inició a media mañana, trascurrió de manera ordenada y culminó pasado el mediodía. En la misma se leyó un comunicado de la central obrera.

En el documento la CGT señaló que el decreto “entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”.

“Cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario”, señaló la central. Y agregó: “El DNU está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Además, a través del escrito, se advirtió que “una elección democrática de Presidente otorga legalidad y legitimidad para quien es electo para impulsar las iniciativas políticas que considere necesarias pero siempre en el marco de la ley y el respeto a la división de poderes republicanos”.

Tras el acto, Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, sostuvo que “hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU porque si el DNU corre, cambia drásticamente la administración estatal y cambia nuestro país para siempre”.

En tanto el dirigente social y exprecandidato a presidente por Unión por la Patria, Juan Grabois, dijo que Milei “no está cumpliendo con las normas de la democracia” y pidió por la presencia de los dirigentes del peronismo. “¿Dónde está Sergio Massa?”, se preguntó.

El decreto anunciado por Milei deroga múltiples leyes, plantea una profunda desregulación de la economía y reformas laborales. Mañana, el Comité Central de la CGT se reunirá para definir un plan de lucha.

Un policía atropellado y detenciones

Tras la movilización se registraron incidentes en la zona de la calle Corrientes. En ese marco, un agente de policía resultó atropellado por un colectivo y hubo detenciones cuando algunas personas intentaban cortar la calle.

El efectivo policial fue atropellado en el cruce de la avenida Corrientes y Uruguay, mientras participaba del operativo. Fue trasladado al hospital Italiano.

Sobre una de las detenciones, uno de los manifestantes señaló: “Veníamos cantando por Av. Corrientes, llegamos hasta Uruguay, nos hicieron un operativo cerrojo y no pudimos movernos de acá”. Y agregó, en diálogo con TN: “Acompañábamos a Juan Grabois. Él se tomó el subte y nosotros nos quedamos acá. Entonces vinieron 10 policías y lo tiraron [al detenido] contra el piso salvajemente. Los estábamos filmando porque había una actitud represiva por parte de ellos”. (DIB)