Ante la falta de respuesta y, en consecuencia, la falta de solución, la Municipalidad de Pergamino le pedirá a Vialidad Nacional autorización para reparar un tramo de la ruta nacional 188. Se trata particularmente de unos diez kilómetros que unen la localidad de Acevedo con Guerrico.
Los reclamos de los vecinos de la zona, más los pedidos de las autoridades municipales de San Nicolás y Pergamino, nunca tuvieron respuestas. Por ese motivo el intendente Javier Martínez le confirmó al diario La Opinión de Pergamino que “si Vialidad nos permite, haríamos trabajos de bacheo y mejoras en la cinta asfáltica. Son muchos vecinos del partido de Pergamino los que circulan por ahí y realmente nos preocupa su seguridad, como así también la integridad física de todos aquellos que andan por ese tramo de la ruta que está deplorable, imposible de circular con normalidad”, dijo Martínez.
La ruta 188 nace en el puerto de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, y llega hasta General Alvear, Mendoza. De la provincia de Buenos Aires atraviesa los partidos, además de San Nicolás y Pergamino, de Rojas, Junín, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino y General Villegas.
En Pergamino, según destaca La Opinión, la ruta 188 es, además, colectora de otros caminos provinciales y nacionales, así como de zonas rurales que le incorporan densidad vehicular. Tales son los casos de la ruta provincial Nº 32, desde Salto; la 30, que la une desde Chacabuco; la 31, que llega a la 188 desde Colón y Salto; o bien la ruta 46, desde Bragado.
“Todos estos distritos integrantes del complejo agrícola más importante del país que harán crecer, dadas las mejoras en productividad, el volumen producido y, en consecuencia, seguirá subiendo el flujo de camiones que traslada de campo a puertos”, manifestaron a La Opinión autoridades municipales y concejales que piden obras. “Nuestro Concejo Deliberante solicitó, mediante diferentes comunicaciones y a lo largo de los años, innumerables obras de reparación, bacheo, reacondicionamiento de la cinta de rodamiento, construcción de dársenas de desaceleración y espera en puntos críticos de la traza, rotondas en los cruces con la ruta nacional N° 8 y con la provincial N° 32, y hasta se pidió directamente la repavimentación de la traza frente al incumplimiento de las reparaciones y al incremento del tránsito y, consecuentemente, de los accidentes que se produjeron”. Sin embargo, “ninguno de estos pedidos ha sido debidamente considerado, respondido y, menos que menos, ejecutado”, cita La Opinión. (DIB)