El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad y la Secretaría de Innovación Pública presentó el nuevo reglamento de exención de pago de peajes para personas con discapacidad.
La exención de pago es otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad desde el año 2015 a través de una credencial. Hasta hoy, para obtenerla, las personas beneficiaras debían acercarse hasta un peaje con documentación, foto y pagar un costo administrativo.
El anuncio se realizó en un acto en la Casa Rosada del que participó el administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga.
En ese sentido, Gustavo Arrieta, señaló que «a partir de esta iniciativa de incorporar a esta nueva modalidad al resto de las jurisdicciones con peaje -AUSA, AUBASA, CEAMSE y Autopista Rosario-Santa Fe-, logramos unificar cinco trámites en uno, lo cual facilita significativamente la gestión por parte de las personas beneficiarias». A su vez, destacó «mediante esta acción, desde Vialidad Nacional nos sumamos a las políticas públicas del Gobierno nacional que fomentan el desarrollo, la consolidación y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, potenciando de esta manera la transformación social y la inclusión».
Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, remarcó «se trata del segundo trámite enteramente digital para personas con discapacidad que disponibilizamos dentro de Mi Argentina, el perfil digital ciudadano de nuestro país, que cuenta con más de 19 millones de personas registradas». Y agregó «es un trámite digital que va a simplificar el traslado y la movilidad de personas con discapacidad en la Argentina, evitando que tengan que acreditar su condición cada vez que pasan por una cabina de peaje, agilizando sus viajes y traslados».
Además, el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, resaltó «una de las cosas más complejas para las personas con discapacidad son las barreras que enfrentan en la vida cotidiana y son las que les impiden acceder a un ejercicio pleno de derechos. Nosotros entendemos que el Estado cumple un rol clave para eliminar esas barreras, para impulsar una transformación social y cultural que otorgue mayor visibilidad a este colectivo enorme de casi cinco millones de personas en todo el país».
A partir de la implementación del nuevo reglamento, los beneficiarios podrán ingresar desde su celular a la aplicación Mi Argentina, y en caso de disponer TelePASE ya estará habilitado para circular exento en 5 jurisdicciones diferentes.
De no disponer TelePASE, deberán completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo. Luego de verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, deberán seleccionar la opción «Solicitá tu pase libre», tras lo cual tendrán un plazo de 90 días para acercarse a cualquiera de los 55 de los Centros de Atención a Usuarios habilitados en los 135 peajes de toda la Red.
De esta forma, se reduce la cantidad de trámites de manera gratuita, ágil y digital, evitando demoras y la presencialidad para las más de 1.500.000 personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad, con más de 50.000 credenciales emitidas hasta el 2020.
El beneficio aplica a las estaciones de peajes que se encuentran en todas las rutas y autopistas de la red vial nacional concesionada de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: AUBASA, AUSA, CEAMSE (Camino del Buen Ayre) y la Autopista Rosario – Santa Fe. (InfoGEI)