El pasado lunes 24 de octubre se reunieron las entidades que conforman la comisión de emergencia y desastre agropecuario del Partido de Pergamino, para tratar la afectación por sequía y heladas tardías en este distrito del norte bonaerense, sobre todo en los cultivos y pasturas de invierno.
Del encuentro participaron la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (Aianba), Colegio de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires, INTA, Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, Coninagro, Banco Provincia y Municipalidad de Pergamino.
Evaluación previa
“Se solicitó al INTA un informe para ver el estado de situación y visualizar la factibilidad del pedido de situación de emergencia agropecuaria del Partido, en función de los efectos perjudiciales que tuvo la sequía con la falta de precipitaciones y heladas tardías”, informó el ingeniero agrónomo Roberto Lorea del INTA Pergamino, y presidente de la Aianba, en diálogo con El ABC Rural.
“Luego nos reunimos el pasado jueves 3 de noviembre, donde se evaluó el informe presentado por el INTA, y entre todas las surgió la necesidad de solicitar la emergencia agropecuaria, según los términos de la Ley 10.390 y sus modificaciones”, apuntó.
En ese sentido, Lorea, indicó que “este documento de solicitud fue elevado al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, y hoy estamos a la espera de una respuesta (la provincia evaluaría el pedido el próximo 14 de noviembre)”.
Emergencia en otros distritos
Cabe recordar que días atrás, la provincia de Buenos Aires ya había declarado la Emergencia y/o Desastre Agropecuario para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomus, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Ramallo, Alberti, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes. (Crédito: El ABC Rural)