El panorama por la sequía en la provincia de Buenos Aires mejoró considerablemente en relación a hace tres meses atrás y ya no hay zonas que estén transitado por un fenómeno “excepcional” o por una situación “extrema”, mientras que se espera que el escenario siga mejorando en los próximos días.
Los datos se desprenden de las mediciones y los mapas realizados por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa) del que participan instituciones públicas, organismos no gubernamentales y universidades de distintos países.
El último mapa del Sissa (con un periodo observado de precipitaciones que va del 26 de octubre de 2022 al 25 de enero de 2023) advierte que la mayor parte del territorio bonaerense se encuentra con un panorama “anormalmente seco” o con “sequía moderada”.
En tanto, en el conurbano sur, La Plata y sus alrededores la sequía aún es “severa”, al igual que en el sector de los municipios de Laprida, Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos. En tanto, el mapa del Sissa considera que el extremo oeste y el centro de la provincia de Buenos Aires están con un panorama “no seco”.
La situación mejoró considerablemente con respecto a hace tres meses atrás (el periodo de medición del 26 de julio al 25 de octubre de 2022) cuando casi la totalidad de la provincia transitaba por sequías que iban desde “moderadas” a “exepcionales”.
Por último, el Sissa pronostica que la situación aún seguirá mejorando en los próximos días y que para el 2 de febrero ya casi no habrá sequías “severas”. (DIB)