En el marco de la 22º Semana de la Vacunación en las Américas, uno de los grupos que no debe dejar de respetar el Calendario Nacional es el de las personas en estado de gestación.
Las vacunas son seguras y eficaces en este período y protegen tanto a la persona gestante como al feto en formación. La inmunización de madre a hijo, a través de los anticuerpos transferidos desde la placenta, permite que los recién nacidos estén varias semanas más seguros ante el contacto con infecciones, mientras se refuerza su propio sistema inmune.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) señala que “la gestación es un período de mayor vulnerabilidad de la mujer ante ciertas infecciones, como es el caso de la gripe”. Asimismo, recomienda revisar el calendario de vacunación para asegurarse de tener todas las vacunas recomendadas.
Es importante recalcar además que la lactancia materna no contraindica ninguna vacuna. Al contrario, la lactancia fortalece las defensa que el niño empieza a producir cuando se enfrenta al entorno externo.
En tanto, la vacunación de las personas que conviven con la embarazada no está contraindicada, incluso cuando se trata de aplicaciones de virus atenuados, como varias de las que protegen contra el Covid-19.
El período de gestación es un momento ideal para ponerse al día con las vacunas atrasadas y llevar un control en la libreta sanitaria de la madre. Esa información también va a ser útil cuando nazca el bebé.
Vacuna contra el Sincicial respiratorio (VSR)
La vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis en niños de hasta 2 años, comenzó en todo el país el 1º de marzo. Integrada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV), se la deben aplicar personas embarazadas, entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de proteger a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.
Al ser inmunizadas las personas gestantes, se logra la protección en los lactantes a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, sobre todo en los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.
La vacuna se aplicará entre los meses de marzo y julio, y se puede acceder de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires.
En www.gba.gob.ar/vacunacion/ hay información y en este link se puede encontrar el vacunatorio más cercano en PBA.
La vacuna contra el VSR, que se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita a partir de 2024, tiene una única dosis, puede aplicarse junto a otras vacunas del embarazo y se coloca entre los meses de marzo a julio para que las y los bebés estén protegidos, evitando las formas graves de esta enfermedad en los meses de mayor circulación del virus. (DIB)