En septiembre del 2020, la provincia de Buenos Aires debió afrontar el reclamo por parte de la policía bonaerense. En ese momento, efectivos activos y retirados junto a sus familias marcharon en diferentes puntos de la provincia para pedir una mejora salarial del 60% y una mesa de diálogo con la gobernación para apuntalar su situación.
Ahora, se supo que los uniformados marcharán nuevamente en reclamo de mejoras salariales, pero lo harán desde la Costa Argentina esperando replicarse en varios puntos de la provincia.
Los puntos de encuentro serán en Mar del Plata y Pinamar para luego expandirse por Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz. También en Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero.Además, trascendió que se podrían sumar efectivos de la policía en distintas localidades del interior como San Nicolás, La Plata y Berisso, Villa Gesell, Necochea, Junín, Bahía Blanca, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otras. EL NORTE consultó una fuente policial local, quien señaló que por el momento no hay nada organizado en San Nicolás.
Nicolás Masi es el líder del Sindicato de la Policía de la Provincia (SIPOBA) y uno de los máximos referentes de las protestas que los agentes de la fuerza provincial llevarán adelante en distintas ciudades: «En definitiva el reclamo que haremos se ajusta a lo que se viene pidiendo desde siempre y que luego de las últimas protestas no nos cumplieron. Por empezar, en cuanto a los salarios nos dieron casi un 28% de aumento en todo el 2020 cuando la inflación fue por encima de 36%. A otros gremios, salud, estatales y docentes les dieron mejores aumentos.
Acá no se trata de entrar en conflicto con médicos y profesores, pero sí de nos paguen lo que creemos que nos corresponde».
Los puntos del reclamo
– Equiparación de sueldos con Fuerzas de Seguridad Nacional (Gendarmería – Prefectura – PSA – PFA).
– Aumento de las Horas CO.RE.S pudiendo realizar cada efectivo hasta 100 Horas mensuales, sin que seas obligatorias, sino voluntarias.
– Preparación física, académica, y Táctica para el personal Operativo, en cada semestre del año
– La posibilidad del acceso a la vivienda digna para la totalidad del personal Policial
– Entrega de chalecos antibalas que no se encuentren vencidos
– Provisión y recambio de municiones, en forma semestral
– La readecuación de destino, ofreciendo servicios en un radio no mayor a 60 Kms de su domicilio
– La creación de por lo menos dos Hospitales Policiales
– Evaluación psicológica a todo el personal Policial en forma semestral, para detectar posibles casos con tendencia al Suicidio, una vez detectado algún caso, su inmediata asistencia y tratamiento, con su correspondiente seguimiento; como así también la contención psicológica a cada efectivo después de un enfrentamiento armado
– El traslado de todos los detenidos alojados en Comisarías y Dependencias Policiales
– Reformas edilicias de las Dependencias Policiales
– Entrega de Móviles en condiciones y que sean acordes a las zonas
– La libertad de elegir obra social ó que se mejoren las prestaciones de IOMA.(EL NORTE)