La conclusión a la que se llega es que no importa a esta altura el sello con el que compitan los Passaglia, sino la marca, el apellido Passaglia. Por caso, en los comicios de 2015, el FpV de los Passaglia se alzó con el 55,15 por ciento de los votos. Y en las legislativas de 2017, el Cambiemos de los Passaglia resultó triunfante con el 44,29 por ciento de los sufragios.
En el municipio saben de la importancia del equipo. Así lo hacía saber, Manuel Passaglia, el jefe comunal interino, hermano del diputado provincial Santiago Passaglia e hijo del ahora titular del Instituto de la Vivienda y jefe comunal en uso de licencia, Ismael Passaglia.
«Más allá de los nombres, somos un equipo de trabajo que lo inició y lidera Ismael. Cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer. Hay objetivos claros, y eso hace que, independientemente de quién sea la persona, el modelo trabaja siempre para mejorar la vida de los vecinos. En ese sentido confluimos todos», decía apenas asumido el joven Manuel, consultado por la «renovación» en la Comuna, a principios de mayo de 2017.
En tanto, al respecto de sus primeros pasos al mando del Ejecutivo, insistía: «Vengo trabajando con Ismael desde el primer día de gestión, hace cinco años. Y más allá de los nombres, lo importante es que las respuestas lleguen a las familias de la ciudad y que, día tras día, los nicoleños puedan vivir mejor. No importa si al frente está Manuel, Ismael o quien sea».
Así las cosas, en base a los números, a las encuestas y al mancomunado trabajo distrital, en lo concerniente al cierre de listas de la sección, algunos dicen que los Passaglia se harán tan fuertes como en 2017, cuando Santiago Passaglia lideró la lista de diputados. En esta oportunidad, se eligen cinco senadores. Y al parecen, rumores van rumores vienen, habrá lugar para San Nicolás.
Volviendo a 2017, Cambiemos consiguió el 49,76 por ciento de los sufragios a nivel sección (metió seis diputados), como se dijo, con Passaglia a la cabeza. En la segunda ubicación, lejos, se acomodó Unidad Ciudadana, con el 30,59 por ciento, logrando cosechar cuatro voluntades. Tercero entró Un País, que se quedó sin representación en la Cámara baja.
Y un paso más atrás, en lo concerniente a 2015, los lugares a renovar son cinco: tres pone en juego Cambiemos (Marcelo Pacífico, representante del Pro; Marcelo Di Leo, de la UCR y Elisa Carca, de la CC). Los otros dos pertenecen al kirchnerismo (el todavía precandidato a gobernador, Sergio Berni y la precandidata a intendente de San Nicolás, Cecilia Comerio). Vale aclarar que en 2015 no había Passaglia en Cambiemos, por lo que algún sector que se hizo un lugarcito en 2015, indefectiblemente quedará afuera el venidero 22 de junio.(LA TECLA)