Los datos de un informe elaborado por el Observatorio de la Violencia hacia las Mujeres revelaron que en lo que va del año han muerto 200 mujeres por femicidios. Es decir, mataron a una mujer cada 32 horas. A su vez, si tomamos solo el mes de septiembre, fueron asesinadas 26 mujeres, lo que indica que hubo un femicidio cada 23 horas.
“Los datos que relevamos desde el Observatorio son escalofriantes, en septiembre la violencia machista mató a una mujer cada 23 horas, una mujer por día fue asesinada por un femicida, sumando las 4 muertes por abortos clandestinos, los femicidios del Estado. Hablamos de todos crímenes que podrían ser evitados si hubiese voluntad política por parte de Gobierno de Mauricio Macri, voluntad que debería traducirse en políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista contra las mujeres. Políticas de Estado que son imposibles de llevar a cabo con el magro presupuesto que se les asigna de tan solo $10 por mujer por año para el año en curso”, explicó Raquel Vivanco, directora del organismo.
En ese sentido, según explicó primereando, Vivanco exigió la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y detalló que “los abortos clandestinos seguirán siendo la principal causa de muerte de personas gestantes en nuestro país”. En referencia al debate por la Interrupción voluntaria del embarazo, agregó: “En un contexto donde los mismos grupos que se oponían al aborto legal pujan hoy por eliminar la Educación Sexual Integral de los colegios, el Estado debe garantizar hoy más que nunca el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes consagrados en leyes y tratados internacionales, no vamos permitir ningún retroceso en materia de derechos», concluyó Vivanco. (InfoGEI)