El ministro de Desarrollo Agrario participó junto al gobernador Axel Kicillof de la inauguración de un nuevo Mercado Fijo en Tapalqué
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezaron la inauguración en Tapalqué de un nuevo Mercado Bonaerense Fijo, junto al intendente local, Gustavo Cocconi. Mediante esta iniciativa, la Provincia busca garantizar el acceso a alimentos de calidad a precios justos, mediante el vínculo directo entre productores locales y consumidores.
“Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no podemos encargarnos de la política macroeconómica, pero sí vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para, ante esta situación de desamparo y crueldad, funcionar como un escudo y una red que proteja a las grandes mayorías”, señaló el gobernador.
Por su parte, el ministro Javier Rodríguez destacó: «En un contexto complejo en el que las políticas del gobierno nacional atentan contra el consumo y poder adquisitivo de la población, desde la provincia de Buenos Aires seguimos ampliando el programa Mercados Bonaerenses para que más productores locales y regionales puedan vender sus productos de manera más directa y, a través de esto, beneficiar también a los consumidores”.
A través de este programa, las y los consumidores pueden acceder a alimentos y productos de excelente calidad a precios en promedio un 21% más bajos que en las grandes cadenas de comercialización. Y a eso se suman los descuentos exclusivos que ofrece el Banco Provincia en los Mercados Bonaerenses a través de Cuenta DNI.
“Nuestro objetivo es fortalecer el derecho a la alimentación de los bonaerenses en un momento en el que las políticas macroeconómicas del gobierno nacional están afectando fuertemente el bolsillo. Y un dato a destacar, que marca la importancia de este programa de Mercados Bonaerenses, es que mientras el consumo de alimentos en el país cae de manera generalizada, en los mercados bonaerenses la demanda creció un 42% en el último tiempo”, agregó el titular de la cartera agraria bonaerense.
El Mercado Bonaerense Fijo de Tapalqué cuenta con un total de siete locales emplazados en una construcción de 378 m2. Estos puestos están destinados a la venta minorista al público y en ellos se ofrecen lácteos, pastas, carne vacuna, frutas, verduras, panificados y productos de limpieza. Además, uno de los puestos, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, es para comercialización exclusiva de alimentos regionales bonaerenses.
En cada uno de los siete locales se ofrece el descuento exclusivo de Cuenta DNI, que implica un 40% de descuento semanal, con un tope de reintegro de hasta $4000. El mercado se encuentra ubicado en la esquina de calle Los Plátanos y J. Cazenave Mirande, y funcionará de martes a sábados, de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.
El Programa Provincial Mercados Bonaerenses cuenta con la adhesión de 123 municipios y la participación de un total de 2.150 productoras y productores. Desde el lanzamiento de la iniciativa, se realizaron más de 24.800 ferias y mercados en toda la provincia.
Además, se encuentran en funcionamiento Mercados Fijos en los municipios de Ensenada, Morón, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Bahía Blanca y, ahora también en Tapalqué.
En la inauguración estuvieron presentes el intendente de Azul, Nelson Sombra; el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
Por el MDA, acompañaron al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el titular de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Leonardo Laguna; y el responsable de Mercados Bonaerenses, Javier Cernadas.