De acuerdo con la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, por el aumento de la harina el kilo de pan valdrá en los próximos días entre 1.200 y 1.400 pesos, una suba de más del 40% de los valores que se manejan actualmente.
Según un comunicado de la Federación, “los estudios de costos realizados sobre el pan tipo francés nos indican que al mes de noviembre del corriente año el precio del kilogramo para su venta se encuentra entre los $ 1.300,00 y $ 1.400,00”. En tanto que Darío Santillán, un dirigente de la entidad, señaló que “en algunos lugares la harina se fue a 9.000 pesos la bolsa. Estaba 6.400, es más o menos entre un 40 y 50 por ciento de aumento”.
Santillán remarcó, en declaraciones a Política del Sur, que “no pensábamos que iba a ocurrir este aumento pero ahora que se acaba el subsidio de la harina, las materias primas han subido todas, los mayoristas han subido entre un 30 y un 40 por ciento las cosas. Es un panorama bastante desalentador”.
El comunicado de la Federación Panaderil bonaerense detalla por su parte que “el 31 de diciembre de 2023, finalizará el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, lo que inexorablemente generará que comencemos el 2024 con un aumento del precio del pan y productos afines”. (DIB)