En el marco del Plan Documentario en contexto de encierro, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, se superaron en mayo los 25.000 trámites realizados a personas privadas de la libertad, en las 66 unidades y alcaidías que conforman el sistema penitenciario bonaerense.
Los trámites registrales incluyen los más de 20.000 DNI gestionados, junto a las Partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos/hijas, rectificaciones y certificaciones realizados en los últimos 2 años; cifras que constituyen registros históricos para el contexto de encierro en el país, y la región.
El mencionado Plan, que garantiza el derecho a la identidad a las personas privadas de su libertad, fortalecer el vínculo familiar y el acceso a dispositivos y trayectos educativos, laborales y sociales, resultan enclave de las políticas de inclusión penitenciarias y post penitenciarias destinadas a bajar los índices de reincidencia delictiva.
Y durante este año 2023, el Programa continuará por los distintos complejos del conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires hasta registrar y documentar a toda la población carcelaria.
El Plan Documentario está coordinado por la subsecretaria de Inclusión Penitenciaria, por intermedio de la Dirección Pcial. de Educación, Formación y Documentación, por parte del Ministerio de Justicia, a cargo de Julio Alak; y la Dirección Pcial. del Registro Provincial de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno que conduce Cristina Álvarez Rodríguez.