Unos 30 mil directivos, docentes y alrededor de 2.800 familias participarán de una evaluación a nivel nacional sobre el sistema de educación a distancia que se instrumentó debido a la pandemia de coronavirus.
La encuesta está organizada por el Ministerio de Educación de la Nación para generar evidencia sobre el impacto de la educación a distancia en los aprendizajes y cómo afecta a los escolarizados la desigualdad en el acceso a los sistemas o plataformas.
El sondeo de datos, con alcance para población de escuelas de gestión pública y de gestión privada, será online o por vía telefónica para el caso de los hogares que no tengan Internet. Se realizará durante todo el mes de junio y los primeros relevamientos estarán listos en julio.
Con los resultados de esta evaluación se buscará tener datos concretos para la elaboración de protocolos que permitan la vuelta a las clases presenciales “con el consenso de los epidemiólogos y de la comunidad educativa”, aseguró el Ministro de educación Nicolás Trotta.
“Teníamos una situación compleja antes de la pandemia y ahora lo es aún más, debemos diseñar una estrategia de convocatoria y búsqueda individual con articulación jurisdiccional y por municipio para aquellos estudiantes que no se vayan a presentar en el aula”, precisó el ministro.
Una vuelta a clases organizada
La vuelta a clases ya fue anunciada por la provincia de Jujuy, que elaboró un protocolo que ya fue presentado al Ministerio de Educación de la Nación. Contempla volver el 15 de junio en forma gradual, mientras que Catamarca y San Juan también elaboraron planes, aunque en estos dos últimos casos sólo para las escuelas rurales.
El Consejo Consultivo creado por la cartera educativa establecerá un protocolo marco que será el piso que deberán cumplir las provincias, mientras que para la aprobación de los protocolos que presenten las provincias se tendrá en cuenta ese piso y serán tratados en la reunión del Consejo Federal de Educación a efectuarse la semana entrante.
“No tenemos que apurar la vuelta a clases”, dijo el ministro y destacó: “Estamos viendo las experiencias de otros países también, a nosotros esta pandemia nos agarró en pleno invierno y con las clases recién iniciadas, a diferencia del Hemisferio Norte, que ya estaban por terminar el ciclo lectivo y se acercaban al receso de verano”. (DIB) AR
Para Trotta, la vuelta aclases “debe implicar un diálogo entre dos sectores, con los infectólogos, para saber que protocolos realizar y con la comunidad educativa con el fin de evacuar todas las dudas que tengan”. (DIB)