a Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se declaró “en estado de alerta y movilización” y denunció que la planta de acopio de la cerealera Cargill en la localidad bonaerense de 30 de Agosto, partido de Trenque Lauquen, no cumple con una obligatoriedad de tomar personal de las bolsas de trabajo del gremio para el manipuleo de granos. Además, el sindicato alertó por despidos.
Según la visión del gremio, Cargill “no está cumpliendo con la Ley 26.727 que en su artículo 69 establece la obligatoriedad de tomar personal de las bolsas de trabajo de la UATRE en donde estas existan”. Se trata del Régimen de Trabajo Agrario sancionado en 2011, en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner. En el artículo de marras se establece que “las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial proveerán a los empleadores del personal necesario para la realización de las tareas temporarias en las actividades contempladas en la presente ley, conforme las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)”.
Cargill tiene a su vez una red de acopios para almacenar la mercadería hasta el momento de su ingreso al circuito industrial o comercial. Allí se usan silobolsas, como en muchos otros lugares. Al parecer, según la denuncia del gremio cuyo secretario general es José Voytenco, se confeccionan con personal que no pertenece a la UATRE ni está en sus listas de espera para obtener un empleo.
En tanto, la compañía manifestó que “ha iniciado las acciones legales necesarias ante las autoridades competentes a fin de resguardar la seguridad de su personal e instalaciones, en espera de una pronta resolución que permita reanudar las operaciones”. E indicaron: “Cargill está presente en Argentina hace más de 70 años y siempre ha operado en el marco de la ley, conduciendo sus negocios con integridad”.
Sobre la localidad de 30 de Agosto, el sindicato informó que las medidas de fuerza se iniciaron en esa ciudad con “una asamblea permanente en la puerta del establecimiento de Cargill por el despido de 25 trabajadores de la bolsa de trabajo de la Uatre, especializados en la manipulación de granos”.
En este sentido, Natalia Sánchez Jauregui, dirigente del gremio y legisladora provincial por el Partido Fe dijo: “La actitud de los directivos de Cargill es de décima. Se aprovecharon de la pandemia para dejar a 25 familias sin trabajo. Y ahora tratan de amedrentarlos enviando una brigada policial”.
Por su parte, Carlos Figueroa, secretario de organización del sindicato, agregó: “Las seccionales de todo el país en donde está presente Cargill y que cuentan con bolsas de trabajo se están declarando en alerta y movilización”.
Cargill se encuentra en el país desde 1947 y es una de las principales exportadoras agroindustriales. Según informan en su página oficial, cuenta con más de 3000 empleados que se distribuyen en establecimientos industriales, terminales portuarias, acopios y oficinas comerciales. (DIB)