En el mediodía del lunes tuvo lugar la firma del convenio entre la Municipalidad de Colón y el Sedronar, en el marco del programa Municipios en Acción, cuyo objetivo es trabajar en la reducción de riesgos del consumo problemático de adicciones.
El Intendente Municipal Dr. Ricardo Casi, secundado por los funcionarios municipales Mariana Araguás (Políticas Sociales) , Walter Martínez y Renato Certo (Hospital Municipal), recibieron a los funcionarios en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.
En forma posterior se realizó el acto de firma de dicho convenio en el Honorable Concejo Deliberante, que contó con la presencia de numerosas autoridades municipales, educativas locales y regionales, instituciones locales, aquellas que trabajan en la prevención de adicciones, concejales y público en general.
Ricardo Casi resaltó que «se trata de un flagelo que atraviesa a todos los espectros sociales, por lo tanto es nuestra obligación como estado municipal desarrollar una política pública preventiva, por supuesto estrechando lazos con organismos nacionales como es el caso del Sedronar».
El mandatario local agregó que «no podemos criminalizar al consumidor, sobre todo a los jóvenes y adolescentes, a quienes debemos acompañar y no castigar». Por último, Ricardo Casi expresó que «el consumidor aún no ha contado con políticas serias de estado que lo apoyen a salir, por lo tanto en estos tiempos de incertidumbre y desesperación es imprescindible generar proyectos colectivos, donde por supuesto el municipio tenga a esta problemática en su agenda».
En tal sentido, se informó en el acto llevado a cabo en el HCD que se creará dentro de la Secretaría de Políticas Sociales el Área de Abordaje de Consumos Problemáticos, que estará a cargo del Psicólogo Raúl Zamorano. La Dra. Adriana Tovillino, Directora Ejecutiva de la Región Sanitaria IV, dijo presente en el acto y afirmó sentirse «profundamente satisfecha de este camino que emprenderá el municipio, ya que en estos temas se debe trabajar fuertemente y en conjunto».
En cuanto al trabajo desde su área, expresó que «hemos creado un protocolo de derivación muy importante, pero este flagelo debe encararse e intentar solucionarse con actores y soluciones locales, de cada lugar».
También estuvo presente en el acto el Padre «Juanito» Cabrera, de Pergamino, quien comentó ante los presentes la experiencia que tiene a cargo en la vecina ciudad denominada Granja San Camilo. Cabrera resaltó que «sin el apoyo de Sedronar este proyecto que encaramos desde hace 2 años no sería posible.
Son 14 los jóvenes que están en nuestra granja, a quienes no sólo queremos recuperar sino también reinsertar en la sociedad». Más adelante agregó que «se trata de una obra hermosa que llevamos adelante, sin fines económicos ni políticos.
Se trata de jóvenes a los que por lo general la sociedad nunca analiza y siempre condena, y ojalá que la iniciativa en Colón no sea una utopía y pueda concretarse». Vale agregar que también estuvieron presentes en la firma del convenio Juan Manuel Benítez, del equipo de Sedronar; Hernán Buey, Coordinador de Salud Mental y Adicciones de la Región Pampeana IV; Laura Dueñas, CPA Pergamino; y la Dra. Ana Landgraf, abogada del CPA Pergamino.