Los alumnos bonaerenses mejoraron su desempeño en la asignatura Lengua entre 2016 y 2018, con un incremento de 8,5 puntos porcentuales entre los estudiantes que alcanzaron un nivel “satisfactorio” o “avanzado”. En Matemática no hubo grandes cambios en los últimos dos años.
Las conclusiones se desprenden de la prueba Aprender del año pasado, que en la provincia de Buenos Aires contó con la participación 205.368 alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias.
En Lengua el 35,5% de ellos alcanzó un nivel “avanzado” y el 40% “satisfactorio”. De esta manera, el 75,5% demostró un buen desempeño en la asignatura. Ese número creció considerablemente desde 2016, cuando había alcanzado el 67% (32,3% “avanzado” y 34,7% “satisfactorio”).
En tanto, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por “debajo del básico” respecto de Aprender 2016, paso de 14, 5 % a 7,2 %.
En el caso de Matemática se registró una leve caída en el desempeño. Un 18,3% mostró un desempeño “avanzado” y un 38% “satisfactorio”, contra 18,4% y 39,2%, respectivamente. En tanto, se incrementó 1,6 puntos porcentuales el total de los chicos que quedaron por “debajo del nivel básico”.
Finalmente, también hubo un incremento del porcentaje de escuelas participantes de la prueba, que alcanzaron el 95,7% (en 2016 habían sido el 93,3%), y de alumnos, que llegaron al 74.9% (contra el 69.3%). (InfoGEI)