En la mañana del jueves un vecino de la localidad santafesina de Santa Isabel a 60 kilómetros de Colón y ubicada sobre Ruta 94, encontró una granada de guerra, la cargó en una camioneta y se la llevó a la Comisaria 5º. El artefacto explosivo fue llevado a una vivienda y no aconteció una tragedia por la mano de Dios.
Un policía la tomó y la guardó en un bajo mesada de la cocina de la vivienda de su propiedad. La granada de guerra fue hallada cerca del frigorífico de porcinos (ex San Sebastián) que se encuentra en la localidad santafesina. La granada es una EAM5 y fue encontrada en un pozo.
No es la primera vez que sucede. En Chañar Ladeado y con una orden de allanamiento efectivos de la PDI en calle San Martín al 1100 encuentran una granada EAM-5 de fabricación española. La misma fue detonada en forma controlada.
L a MP5 es una granada de fabricación española denominada EXPAL EA M-5 de Explosivos Alaveses S.A; es un artefacto con doble espoleta y selector para utilizarla en forma instantánea o a tiempo, siendo este sistema bastante complicado que solía propiciar fallos y accidentes.
Fue una granada denominada de las reglamentarias extranjeras en el ejército argentino y que se utilizó hasta fines del año 1.982/83, siendo por ende utilizada en forma paralela a la FMK-2. Inclusive se usó en la Guerra de Malvinas.
A la tarde del jueves y por Orden del Juzgado Federal de Rosario, al dar parte los policías de Santa Isabel, la granada encontrada fue detonada en forma controlada por personal santafesino pertenecientes a la brigada de explosivos.