Santa Fe: Imputaron a un hombre que es investigado por las lesiones que provocaron dos perros Pitbull que son suyos a una mujer y a su nieta

Tiene 45 años y, según la atribución delictiva, a pesar de que sabía que podía pasar lo que ocurrió, fue indiferente y no le importó. Los hechos ilícitos ocurrieron en pasaje Hermano Madeo al 2.900 el sábado 24 de junio a la noche. El próximo viernes se debatirán las medidas cautelares.

Un hombre de 45 años dueño de dos perros de raza Pitbull fue imputado por las lesiones que le causaron sus animales a una mujer y a su nieta -menor de edad- en la ciudad de Santa Fe.

La atribución delictiva fue realizada por la Unidad Fiscal Santa Fe de la Fiscalía Regional 1 ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sebastián Szeifert, en una audiencia que se desarrolló este mediodía en los tribunales de la capital provincial.

La Fiscalía remarcó que “el imputado, cuyas iniciales son CAS, tenía conocimiento del alto riesgo que representaban sus canes”, y agregó que “ambos contaban con antecedentes de ataques sumamente agresivos hacia otros animales y personas”.

Mordeduras

El MPA indicó que “los ilícitos tuvieron lugar en pasaje Hermano Madeo al 2.900 el sábado 24 de junio alrededor de las 22:00”. En relación a los perros, se especificó que se trata de “dos canes de raza Pitbull, una hembra de pelaje negro y blanco y un macho marrón y blanco”, y se añadió que “ambos tienen gran porte físico”.

“El imputado dejó salir de su casa a sus animales sin medidas de seguridad, a sabiendas de que era peligroso que estuvieran juntos de esa forma y sin la adecuada supervisión”, se expuso en la audiencia. “El hombre investigado aceptó con indiferencia las muy previsibles consecuencias dañosas”, se aseguró.

“Mientras la mayor de las víctimas llevaba en brazos a su nieta -quien es una niña muy pequeña-, los perros corrieron sin obstáculos hacia ellas y las atacaron”, se relató. “Mordieron a la mujer hasta que cayó al piso y luego se abalanzaron sobre la menor”, se señaló. “Ambas resultaron con lesiones en diferentes partes del cuerpo que pusieron en serio riesgo sus vidas”, se detalló.

El MPA remarcó que “en un momento, un grupo de vecinos intervino para dominar a los canes, lo cual logró pese a la resistencia opuesta sobretodo por el macho”. En tal sentido, se afirmó que “al advertir que el imputado observaba la situación desde la vereda, le entregaron a sus animales para que los contuviera”, y se aclaró que “aunque uno se soltó y agredió nuevamente a la mujer en el rostro, finalmente ambos fueron reducidos”.

Dolo eventual

Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de lesiones gravísimas en perjuicio de la niña y lesiones graves en contra de la abuela, ambas con dolo eventual. Al respecto, la Fiscalía resaltó que “no estamos ante un hecho culposo, como podría ser una violación al deber de cuidado. Es claro que la situación violenta era previsible y al imputado no le importó; es decir, sabiendo que podía pasar lo que ocurrió, el hombre investigado fue indiferente”.

Por otro lado, se mencionó que “de forma subsidiaria, las lesiones se endilgaron con culpa, a fin de que si el tribunal de un futuro juicio oral considera que así fueron cometidas, el resultado no sea una absolución por no haberse planteado esa alternativa”. A su vez, se puntualizó que “si bien estamos convencidos del dolo, valoramos la posibilidad de discutirlo con la Defensa”.

Medidas cautelares

La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo viernes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la capital provincial.