Santa Fe: Coronavirus, solo tres internados en terapia intensiva, uno en Venado Tuerto

A más de tres meses de iniciada la pandemia por coronavirus, en la provincia hay 23 personas internadas y una de ellas está en Rosario.

Además, tres pacientes están alojados en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria. Si bien en una semana se duplicó el número de internados en Santa Fe con diagnóstico de Covid-19, la cantidad sigue siendo baja y contrasta fuertemente con lo que sucede en provincias vecinas como Buenos Aires y Chaco. La mayoría de los internados son adultos mayores y de mediana edad con alguna patología previa, por lo que se decidió ingresarlos en centros asistenciales para su seguimiento.

Actualmente son tres los pacientes en terapia. Uno está en estado reservado en el Hospital Cullen de la capital provincial y por su situación ya recibió dos dosis de plasma de pacientes recuperados. Otro está internado en un sanatorio de Venado Tuerto, tiene 65 años y su estado es crítico, y el tercero es de Coronda y fue trasladado a Santa Fe.

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, dijo que la mayoría de las personas internadas en salas generales «permanecen entre 48 y 72 horas y se los hospitaliza en forma preventiva, ya que en general son adultos mayores o de mediana edad, pero con comorbilidades (enfermedades de base que pueden agravar el cuadro clínico)».

El médico explicó que en estos más de tres meses de pandemia han observado, desde el punto de vista clínico, que entre el quinto y el séptimo día del diagnóstico algunos pacientes presentan un mayor compromiso respiratorio y por eso «cuando se trata de personas con patologías previas, que tienen un riesgo mayor, preferimos controlarlos de cerca».

Las 23 personas que requirieron internación están siendo asistidas en distintas localidades. La mayoría están en Firmat, donde hay 10 internados; 7 en Carreras; 2 en Ceres; 2 en la capital provincial, uno en Venado Tuerto y uno en Rosario.

Aunque el número comenzó a subir paulatinamente y se duplicó en la última semana, se está muy lejos de lo que ocurre en provincias limítrofes como Córdoba, Chaco y Buenos Aires.(La Capital)