La Ley de Góndolas sancionada este viernes por la noche, por el Senado con 56 votos a favor y ninguno en contra, establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados.
Otro de los puntos de la norma que sobresale, establece que los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.
Asimismo, la ley deberá implementarse en un plazo de 60 días, alcanzando la misma a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.
En tanto, otro de los artículos de la Ley, excluye de su implementación, a canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas como, almacenes, autoservicios chinos y kioscos.
En tal sentido, la ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país