El municipio de San Pedro y la empresa Clúster Cannábico firmaron una carta de intención para desarrollar, de manera conjunta, el primer Parque Industrial para la Producción Integral del Cannabis y sus derivados.
La iniciativa, del tipo público-privado, se inscribe en el marco de la Ley 27.350/17 y su reglamentación, que habilita en el país la producción, investigación científico-medicinal y uso terapéutico y paliativo de la planta de cannabis.
Según publicó el portal Nortebonaerense, el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, remarcó que la región cuenta con importantes ventajas. «Estamos cerca de los puertos más importantes del país, contamos con profesionales y mano de obra calificada en cultivos intensivos y tenemos muchas esperanzas en la reactivación del sector agroindustrial por su rol dentro de la economía del partido, generando muchos puestos de trabajo», señaló.
«La comunidad sampedrina se ha mostrado muy interesada en este tema desde que comenzamos a plantearlo y existe un gran interés para que se avance, porque son muchos los casos de familias que hoy están encontrando respuestas positivas con este tipo de tratamientos», señaló el Intendente.
“Este es probablemente uno de los proyectos de cannabis más ambiciosos de América Latina, donde el Estado asume un rol central como articulador, facilitador y ordenador de la actividad y genera los incentivos adecuados para que los privados encuentren el ambiente más propicio para desarrollar sus actividades: innovar, generar valor agregado, producir y salir a poner a Argentina en un lugar importante en la industria del cannabis a nivel global” dijo Pablo Fazio, Presidente del Clúster Cannábico.
Primeros detalles
El parque industrial que propone Clúster Cannabico, ofrecerá condiciones favorables para la radicación de empresas, al mismo tiempo que funcionará como un ecosistema que integre toda la cadena de valor, investigación y servicios para la producción controlada, legal y segura del cannabis y sus derivados.
El parque estará integrado por empresas privadas, buscando articular con el sector académico y continuar los vínculos con los organismos públicos para asegurar todas las condiciones de seguridad que exige esta actividad.
Además del uso terapéutico o medicinal, los derivados de cannabis se utilizan en alimentos, cosmética, textiles, materiales de construcción, y bioplásticos, entre otros.
Como se ha venido exponiendo desde hace tiempo, su desarrollo tiene un enorme potencial económico y de generación de fuentes de trabajo, en la región y en todo el mundo, en la medida en que la legalización avanza.
El proyecto del Clúster Cannábico San Pedro se compromete, además, a albergar a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en llevar adelante cultivos comunitarios, solidarios y en red, para garantizar así el acceso a fitopreparados medicinales accesibles, seguros y legales, con el necesario monitoreo y trazabilidad de los mismos por parte de las autoridades. (InfoGEI)