La crisis en la industria textil no da respiro. Cada vez son más las fábricas que deciden cerrar ante la caída en las ventas y el incremento en los costos. Ahora le toca a la empresa J&S enfrentar una crítica situación donde ya inició conversaciones informales para acordar la salida de los empleados y bajar persianas.
La firma redujo los turnos de trabajo a 3 horas diarias y por grupos, y mientras tanto, el abogado de la empresa ofreció pagar un 50 por ciento de las indemnizaciones. En dialogo con la prensa, el letrado dijo: “Consideramos que un 40 % que ofrecen, no cumple con los requisitos, ni siquiera con las necesidades mínimas, venimos a ver si hay alguna reconsideración de la propuesta pero no, sabemos que la empresa quiere negociar indemnizaciones reducidas particularmente con los empleados”.
Según El Diario de San Pedro, el letrado aseguró: “La empresa ofrece retiros voluntarios, según comentan los chicos, también se dijo que la empresa habría ofrecido un galpón más adecuado para que conformen una cooperativa, si así fuese tendríamos que analizarla, es una entidad que requiere de todo el personal, tenemos que garantizar trabajo a la gente”.
Asimismo, contó: “Queremos sortear los salarios caídos, el tema de las indemnizaciones es más complicado ahora, pero a la vez hay una contradicción con la empresa, no solucionan una parte y ofrecen el 40% de la indemnización”.
Por ahora, tras una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, los operarios lograron el cobro en dos tramos del 70% de las horas caídas (pese a que aspiraban al 100%, la empresa ofertó inicialmente el 40%).
En principio, este acuerdo momentáneo perdurará hasta el 25 de junio, que marca la continuidad de las 3hs de jornada laboral para la totalidad del personal de fábrica.