San Pedro: Cierra clínica y deja a más de 60 familias en la calle y 7 mil afiliados del PAMI sin prestación

Cerró la clínica San Pedro. «Desde hace más de dos años se veía venir», le dijo al medio local La Opinión, el secretario de Salud, Daniel Creus, luego de la reunión en la que representantes del directorio le informaron al intendente que bajaban la persiana. También informaron que se trasladaron los pacientes, porque, como no podía ser de otra manera, la salud pública se tuvo que hacer cargo.

Según consigna  La Opinión, el cierre implicó el traslado no sólo de los pacientes internados en sala común COVID o no COVID. También trasladaron a los dos pacientes que estaban en terapia intensiva, quienes fallecieron tras el traslado, cuyas familias anunciaron que irán a la Justicia.

El relato de un empleado fue devastador. Aunque subrayó que la terapia intensiva siempre tuvo la atención que correspondía, aseguró que en el resto «hubo personas que fallecieron por desidia, por falta de médicos» y contó lo que les tocó vivir.

Noche en vigilia

Tras pasar la noche en vigilia en el edificio, trabajadores y trabajadoras se reunieron en asamblea pasado el mediodía para escuchar las novedades tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo. La empresa, representada por la abogada Margarita Frisch, informó oficialmente el cierre de la clínica pero nada dijo sobre la situación laboral de cada una de esas más de 60 personas que esperaban saber qué será de sus vidas de aquí en adelante. «No van a enviar telegramas de despido», dijeron.

En esa audiencia se comprometieron a que todos los ingresos que restaba facturar de obras sociales serían destinados exclusivamente a saldar la deuda con los trabajadores: el sueldo de junio, el proporcional de julio y el medio aguinaldo. Sin embargo, La Opinión reveló que de 1,3 millones de pesos que ingresaron en las últimas horas, 800 mil pesos se «desviaron» y no llegaron a la cuenta para pagar los salarios.

Qué dice la empresa

Mediante un comunicado, la empresa aseguró que su objetivo es «preservar las fuentes de trabajo» y que su prioridad es «solucionar la angustiante situación» del personal que se quedó en la calle. El lunes llegó a las puertas de la clínica la renuncia de la médica Teresa Tomasiello como presidenta del buró timonel del hundido barco.

En medio de toda esa incertidumbre para casi 70 familias que no saben cómo sostendrán la vida cotidiana de ahora en más, los pacientes, los afiliados de PAMI, los que tenían turnos que se cayeron, los que esperaban por un estudio, hasta los que dejaron muestras para análisis y no saben dónde están sus resultados, porque el laboratorio está vacío y lo tenían tercerizado a una empresa de San Nicolás.

Derivaciones de afiliados al PAMI

Los dos médicos de cabecera de PAMI que figuraban en la cartilla con la clínica San Pedro como sitio de atención, Walter Liljesthröm y Eduardo Paladini, informaron dónde deberán concurrir desde ahora los afiliados, mientras desde el organismo que conduce Cecilia Vázquez no hay ninguna comunicación oficial y debe suponerse que «las prestaciones están garantizadas» porque, como dijo Sualdea, el Hospital se hará cargo de lo que pueda y de lo que no derivarán a San Nicolás.

Ahora, por la crisis que desató la pandemia, cerró la clínica San Pedro, como ya lo habían hecho durante el gobierno anterior, pero sin pandemia, las clínicas Pellegrini, Belgrano y San Martín.(InfoGEI)