La designación tiene lugar mientras la Provincia lleva adelante obras de dragado para recuperar la capacidad operativa total del Puerto de San Pedro e incrementar la cantidad de sitios de amarre para embarcaciones de carga.
Se llevó adelante la designación de Carlos Casini como nuevo presidente del puerto, en un acto realizado en el muelle cabecera del Puerto de San Pedro que contó con la participación de Cecilio Salazar, intendente del municipio y de Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.
Durante el anuncio, el subsecretario Lucero resaltó el potencial del Puerto de San Pedro y la necesidad de generar inversiones para mantenerlo como una fuente importante de trabajo y recursos para la Provincia. Además, reafirmó el compromiso de continuar garantizando un Estado presente en la gestión de los puertos públicos provinciales por mandato del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. Por último, expresó la idea de trabajar por el crecimiento y estabilidad del puerto, así como por la generación de empleo y el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad portuaria.
Por su parte, el intendente Cecilio Salazar manifestó optimismo ante la colaboración entre el gobierno provincial, el sector privado y el ente portuario para concretar nuevos proyectos en un contexto político nacional desafiante. Y remarcó la importancia de conseguir nuevas cargas y de mejorar la participación articulada entre el sector público y privado en el desarrollo del puerto.
Finalmente, Carlos Casini destacó el trabajo y la colaboración evidenciados por el personal y los gremios desde que comenzó su tarea a principios de año, enfatizando la importancia de abordar las necesidades del Puerto para reactivar su operatoria y atraer nuevas cargas. Explicó que ya se encuentran en marcha obras como el nuevo dragado de mantenimiento del canal de acceso y zona de maniobras, así como la continuidad del dragado y la reparación de la dársena de cabotaje para embarcaciones, lo cual permitirá aumentar la oferta de servicios del Puerto. Por último, señaló como desafío fundamental, el aumento de la operatividad del Puerto.
Durante la jornada se recorrieron los trabajos de dragado realizados en la Dársena de Cabotaje, llevados a cabo en articulación entre la cartera productiva bonaerense y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Después de 90 años de actividad, en el puerto de San Pedro por primera vez se están llevando a cabo este tipo de trabajos que permitirán recuperar la capacidad operativa total del puerto, incrementar la cantidad de sitios de amarre de embarcaciones de carga y servicios, e incentivar las operaciones de cabotaje.