Según el Boletín publicado este miércoles por la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hasta la semana epidemiológica 21 (del 24 al 30 de mayo) fueron confirmados 2.840 casos de dengue, de los cuales 235 requirieron internación.
La cartera sanitaria detalló que con antecedente de viaje se registraron 230 casos (8,1%), principalmente a Paraguay (151/230), mientras que otros destinos fueron Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida.
Sin antecedente de viaje se registraron 2.610 casos (91,9%) y actualmente se encuentran en estudio 1.042 probables, de los cuales 203 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida y 840 no registran antecedente de viaje. En número de casos notificados, la temporada actual presenta el mayor brote de Dengue de la historia de la provincia de Buenos Aires, superando al de la temporada 2015-2016.
Región VI
En la Región Sanitaria IV, San Nicolás es claramente un área de brote tras haberse confirmado en lo que va del año 89 casos (54 por laboratorio y 35 por nexo epidemiológico), todos del serotipo DEN 1.
En el resto de las localidades de la región, apenas se confirmaron dos casos en Pergamino y uno en Ramallo. Los municipios con mayor circulación de Dengue son La Matanza y Tres de Febrero, con 495 y 426 casos, respectivamente.
Debido a la circulación de más de un serotipo en la provincia, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Estos casos se describen por separado debido a la importancia de detectarlos de manera oportuna para decidir conductas terapéuticas y anticipar las formas de dengue grave.
El paciente en estos casos puede presentar dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia o irritabilidad, sangrado de mucosas y vómitos persistentes. En nuestra ciudad fueron cuatro los casos que presentaron estos signos de alarma (Datos El Norte)