San Nicolás: Una mujer habría envenenado a su pareja y a su hija

El hecho ocurrió en noviembre de 2018 cuando un hombre de 59 años y su hija de 21 años debieron ser internados de urgencia con un grave cuadro de intoxicación. El hombre quedó en coma mientras que la hija se recuperó e inició acciones legales ya que sospechaba que habían sido envenenados por su madre. Esta semana llegaron los análisis que confirmaron la teoría de la joven y se pidió la detención de la mujer. 

El Diario El Norte indica «En su edición de noviembre del año pasado, un hombre de 59 años y su hija de 21 fueron internados de urgencia en la guardia del Hospital San Felipe por un agudo cuadro de intoxicación. El padre quedó en coma y sin signos de mejora. La chica por suerte se recuperó. Este episodio no pasó inadvertido para la joven quien sospechó de su madre y tras el alta médica, se acercó a un estudio jurídico para pedir asesoramiento legal. Allí planteó a los abogados su sospecha de un posible envenenamiento de parte de su madre, de 50 años. Contó que esa noche ella no iba a cenar en su casa porque tenía pensado viajar a Rosario, donde cursa una carrera universitaria, pero, sin embargo, se quedó y se sentó a comer algo junto a su padre. La comida la había preparado la madre al mediodía.

                                Intento de homicidio
Según lo que manifestó la joven al abogado, cree que la intención de la mujer era la de envenenar al padre, no a ella. La joven comió poco y vomitó minutos después. Por eso su cuadro fue mucho más leve que el de su padre. En su momento se pidieron análisis y la sospecha del envenenamiento se confirmó esta semana con el resultado de las pruebas que fueron remitidas al Laboratorio Forense de La Plata. Aún no se sabe la sustancia que se utilizó, pero está confirmado que había veneno en la comida. Ante la nueva evidencia en el expediente, un juez pidió la detención de la mujer. La defensa de ella planteó una «eximición de prisión» que ahora deberá resolver un tribunal superior. Se argumenta un «cuadro psiquiátrico» detrás del ataque. La figura penal que se le achaca pasó de «averiguación de ilícito» a «doble tentativa de homicidio agravada», delito que tiene una expectativa de pena de entre 15 y 20 años.
                                                 Hipótesis
Una hipótesis que se maneja sobre los motivos por los cuales la mujer podría haber querido envenenar a su esposo es que lo hizo para quedarse con la propiedad en la que viven y dos locales comerciales que tiene la familia (padres e hija). La verdad es que aún no se tiene claro el motivo. El abogado de la hija contó a los medios nacionales que el hombre tenía pensado divorciarse y que se había asesorado meses atrás para empezar los trámites legales.
                                           Secreto de Sumario
El fiscal que entiende en la causa el Dr. Darío Giagnorio explicó que debido a lo complejo de la causa se encuentra en pleno proceso de recabar pruebas y hasta que no haya más novedades no se puede suministrar información que entorpezca la tarea de los investigadores, por lo cual tanto en nombre de las víctimas como el de la acusada permanece bajo secreto de sumario. El hombre de 59 años permanece en como en el nosocomio.