La maniobra fue llevada adelante entre julio y octubre de 2020. De acuerdo con la investigación, la mujer contactaba por redes sociales a personas que vendían celulares y les entregaba billetes apócrifos al momento del pago. Tras la transacción, los bloqueaba para que no pudieran contactarla al momento de descubrir que los billetes eran falsos.
La Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello, solicitó juicio oral para una mujer acusada de defraudar a distintas personas mediante el pago con dólares falsos de celulares o electrodomésticos que las víctimas tenían a la venta. Tras concretar la operación, las bloqueaba de redes sociales para que no pudieran contactarla al momento en que descubrieran que los billetes eran apócrifos.
Para la fiscalía, la mujer es responsable por ocho hechos que se encuadran bajo la figura de expendio de moneda falsa y estafa, de acuerdo con lo previsto por el Código Penal de la Nación en sus artículos 282 y 172, respectivamente.
La investigación encabezada por el fiscal Di Lello, con la intervención del secretario Wenceslao Hernando Insúa, comenzó con la denuncia que una mujer realizó en Pergamino ante la Policía Federal Argentina, en la cual relató que en agosto de 2020 puso en venta su celular marca Iphone a través de Facebook. Allí fue contactada por una usuaria que le pagó 900 dólares y 6800 pesos el 30 de agosto de ese año.
Tras descubrir que todos los billetes eran falsos, la damnificada contactó a otras personas que también fueron estafadas y otras que estuvieron cerca de concretar una venta con la misma usuaria. En base a esos datos, aportó también en su denuncia que la mujer se movilizaba en un auto Chevrolet Corsa. De acuerdo a la investigación, se estableció que la titular del vehículo era similar a la persona que le había entregado los billetes falsos a la víctima.
En la causa figuran también otros damnificados que fueron contactados de idéntica manera: uno vendió su celular por 700 dólares el 29 de agosto y otra persona lo hizo por 550 dólares el 31 de julio de 2020. En ambas situaciones, las víctimas corroboraron luego que los billetes eran falsos.
A medida que avanzó la investigación, fueron acumulándose otras causas en donde se detectó no solo el mismo modus operandi sino también la sospecha de que se trataba de la misma mujer que llevaba adelante el engaño. De esta forma, se registraron tres operaciones que involucraban celulares Iphone por 500, 800 y 700 dólares en septiembre de 2020, todas pagadas con billetes apócrifos. A eso se sumaron otras dos ventas, en ese caso de un aire acondicionado por 200 dólares y de una Playstation 4 por 300 dólares, también abonadas con billetes que luego se comprobó eran falsos.
Tras una serie de medidas, la fiscalía solicitó el allanamiento de la casa donde vive la imputada. Allí se encontraron 2400 dólares falsos, 34.500 pesos apócrifos y 13 teléfonos.
«Se encuentra acreditado que la imputada conocía la falsedad de los billetes que entregó por la compra de varios teléfonos celulares iPhone usados último modelos, un aire acondicionado portátil, una consola de juegos de los que se hizo mediante el ardid de entregar los billetes apócrifos, facilitando en algunas oportunidades a los vendedores un fibrón detector de billetes falsos que no marcaba -permitiendo presumir que los billetes eran genuinos- o dejando que tomaran fotografías de los billetes en cuestión, aportando a su vez datos falsos de su residencia, trabajo ante eventuales futuros contactos, inspirando de ese modo confianza, y de ese modo, mediante esas maniobras, logró introducir los billetes en la negociación», explicó la Fiscalía Federal.
«Es decir, no solo infringió la ley ante el expendio de moneda de curso legal falsa, sino que también incurrió en el delito de estafa, al engañar e inducir al error a los propietarios de los efectos obtenidos, al expender los billetes como si fueran verdaderos teniendo conocimiento de esta particularidad», concluyó el fiscal en el requerimiento.(Foto Telva.com)