El turismo deportivo mueve millones en el mundo. De hecho, las grandes ciudades pelean todo el tiempo por ser anfitriones de los eventos más importantes en cuestión de convocatoria, no sólo por el beneficio directo de recibir a decenas de miles de personas sino-además- por las ventajas que supone promocionarse ante los ojos del resto del mundo.
En la Argentina el turismo deportivo se expande en diferentes sentidos. De hecho, se multiplican los maratones, triatlones, competencias acuáticas, circuitos de trekking, etc.
Ser anfitrión de eventos de deportes populares, a su vez, supone un atractivo todavía más importante por el movimiento de masas que asegura. De allí las expectativas que genera el estreno del Autódromo de San Nicolás puesto que el automovilismo es una de las disciplinas deportivas más populares de la Argentina. Sólo basta encender la TV un domingo para apreciar la cantidad de fanáticos fierreros que acuden a cada cita, en cualquier lugar de la geografía nacional.
Tal como se informó esta semana, el Súper TC2000 publicó el calendario de competencias para la temporada 2018 y entre los escenarios elegidos se destaca la presencia del autódromo de San Nicolás, cuyos trabajos de construcción se encuentran muy avanzados. La categoría más tecnológica de Sudamérica llegará a nuestra ciudad para la décima fecha del campeonato, a disputarse el primer fin de semana de octubre.
Las estimaciones de las autoridades locales en cuanto al movimiento económico que se espera coinciden con lo que declararan las autoridades de gobierno de la ciudad de Santa Fe, cuando en el mes de septiembre de 2017 esta misma categoría dejó en la capital santafesina unos 94 millones de pesos en concepto de ingresos percibidos por el sector hotelero, gastronómico y comercial. Fueron unas 120.000 personas las que se movilizaron entre viernes y domingo hasta el trazado callejero de aquella ciudad, lo cual arroja un promedio -aproximado- de gasto de $ 800 por persona.
La infraestructura
La diferencia entre San Nicolás y Santa Fe está en la infraestructura turística disponible. Mientras la capital santafesina cuenta con -aproximadamente- 3.300 plazas hoteleras, en nuestra ciudad se estiman unas 1200. Claro, no todos los visitantes pernoctan en hoteles sino que muchos optan por campamentos o bien llegan en casillas rodantes o motorhome. Lo cierto es que una parte de los visitantes deberá alojarse en localidades vecinas, por lo cual el evento generará beneficios directos a toda la región. Lo mismo ocurre en la carrera de Santa Fe, puesto que hasta las ciudades enterrianas más cercanas reciben turistas fierreros.
De acuerdo a información suministrada por la Cámara de hoteles, restaurantes, confiterías, bares y afines de nuestra ciudad, la entidad tiene registrados entre sus asociados a 19 hoteles en San Nicolás y otros 4 en Ramallo. Y unos 27 bares y restaurantes para servicio gastronómico. A ello deben agregarse plazas alternativas de particulares que alquilan un inmueble -o parte del mismo- para determinados eventos. Con todo, la infraestructura de servicios de nuestra ciudad se encontrará con una demanda muy importante.
Para aprender
De las experiencias se aprende. Al ser la de este año la primera competencia para el autódromo emplazado en el predio ferial, será importante tomar nota de lo que sucede en otras ciudades. En Santa Fe, vale aquí también el ejemplo, la Subsecretaría de Turismo realiza cada año una serie de capacitaciones con el objeto de brindar asesoramiento e información general de la ciudad a trabajadores de diversos sectores dedicados a la prestación de servicios. Al mismo tiempo dispone de informadores y puestos de atención en lugares estratégicos de la ciudad.
Las capacitaciones están orientadas a taxistas, remiseros, conserjes de hoteles, mozos, comerciantes, etc. En todos los casos se brinda asesoramiento sobre servicios turísticos, puestos de información, atractivos e incluso información general sobre la carrera –como cronograma, circuito, entre otros. Las capacitaciones son dictadas por personal de la Subsecretaría de Turismo y son de vital importancia ya que tienen el objetivo de informar a quienes constituyen el primer grupo de contacto con los visitantes a la ciudad. Es decir, el desafío es muy grande. Tan grande como los beneficios que puede reportar.(EL NORTE)