La planta Motomel La Emilia instrumentará a partir del lunes 28 de octubre hasta el viernes 1° de noviembre (inclusive) la paralización de las líneas productivas en virtud de la necesidad de no acumular stock de productos, como consecuencia de la profundización en la caída de la demanda. La fábrica dedicada al ensamble de motopartes solo mantendrá activos durante ese período el sector de logística y despacho, en tanto que los trabajadores percibirán el 50 por ciento del salario correspondiente a esos cinco días en los que no habrá actividad productiva.
De acuerdo con lo que el secretario de prensa de la UOM San Nicolás, Fabián Gigli, señaló “el panorama sigue sin levantar. Si bien la situación no es la que todos quisiéramos que fuera, se va a mantener a todo el personal. Esperemos que en los meses siguientes pueda mejorar el contexto, aunque eso se irá viendo semana tras semana”.
El factor principal que afecta hoy a la industria de producción de motos 0 km es la fuerte depresión en el nivel de la demanda, a pesar de la existencia de planes de financiamiento a través de Ahora12 y Ahora18. De acuerdo con el último informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en septiembre se patentaron 19.070 motos, cifra que representa una caída del 31,2 por ciento en relación con agosto precedente, cuando se registraron 27.706 unidades.
Si se comparan los números de septiembre de este año con los de igual mes de 2018, en el que se habían contabilizado 35.751 motovehículos, se observa un descenso en las ventas del 46,7 por ciento. En lo que concierne al acumulado entre enero y septiembre de 2019, alcanza las 262.124 unidades, es decir, un 45,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, en el que hubo 478.220 patentamientos.
El modelo B110 de Motomel fue el más vendido de la marca durante septiembre, con un total de 1004 unidades. Se ubica en el quinto lugar del ranking de las más vendidas en el país, detrás de Honda Wave 110 S (1661 unidades), Corven Energy 110 (1268), Keller Crono Classic (1244) y Gilera Smash (1080).(El Norte)