San Nicolás: Ordenan restituir a su lugar habitual de trabajo a gremialista trasladado a otra localidad

 El “clan” Passaglia deberá restituir en su puesto original de trabajo al líder de uno de los sindicatos de trabajadores municipales de San Nicolás luego de un polémico traslado a un pueblo a 40 kilómetros de la ciudad cabecera ocurrido hace casi un año, en medio del debate por la desafiliación de los empleados al IOMA.

Según da cuenta el portal sannicoleño, La Verdad, la decisión fue adoptada por Tribunal de Trabajo Nº 3 de San Nicolás que ratificó la resolución de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo Bonaerense y no hizo lugar al recurso de apelación efectuado por el Municipio.

La historia del conflicto entre la gestión Passaglia y el gremialista de los municipales de San Nicolás, se remonta a comienzos de mayo de 2023, cuando el por entonces titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de San Nicolás (SUTM), Rodolfo Cecchi, fue notificado de su traslado a una lejana localidad del distrito. En concreto, las autoridades decidieron su traspaso de su puesto de trabajo en la terminal de ómnibus a cumplir funciones en la localidad de Conesa, en el límite con Pergamino.

La decisión fue fundamentada en «razones de reorganización administrativa» por parte de la secretaria de Gobierno local. Sin embargo, para el gremialista afectado y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) denunciaron una presunta «persecución sindical» por parte del por entonces intendentes Manuel Passaglia.

Según explicaron los demandantes, el traslado habría sido una «represalia» luego que el sindicalista se mostrara abiertamente en contra de la desafiliación de los empleados de IOMA.

Triquiñuelas

En tanto, el Municipio intentó desactivar las acusaciones al desconocer su representación gremial, adujo que SUTM no contaba con personería jurídica – solo reconocen al Sindicato de Trabajadores Municipales de San Nicolás- y por lo tanto Cecchi «no resultaría alcanzado por la tutela sindical».

Aún pese a la resolución ministerial, el trabajador se hizo presente el 15 de mayo de 2023 en la terminal de ómnibus. Aunque se le permitió el ingreso «al dirigirse a su escritorio, observa que tenía bloqueadas las claves de ingreso al sistema por lo que era imposible realizar sus tareas habituales. Se le informa que se estaban realizando las consultas con la Dirección de Recursos Humanos del Municipio» y luego se lo notificó que la gestión municipal había decido apelar la medida. (InfoGEI)