Hubo una nueva audiencia de conciliación en el marco del conflicto laboral entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) y la empresa Atanor, cuya planta se mantiene sin actividad productiva desde el 20 de marzo por una decisión judicial.
La empresa, que a principios de este mes prescindió de 27 trabajadores, dijo que está cumpliendo los pasos para lograr la habilitación de la planta. Por su parte, el gremio pretende que al menos una porción de los operarios desafectados sean reabsorbidos en caso de que la Justicia permita la vuelta a la actividad en el predio de la zona sur de San Nicolás.
Frente a los planteos de una y otra parte, el delegado regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Marcelo Herrera, dejó a ambas partes convocadas para un nuevo encuentro, previsto para el miércoles 30 a las 9.30.
Tras la audiencia, el secretario general de la seccional San Nicolás del Spiqyp, Ricardo García, le dijo a El Norte: “Pasamos a un nuevo cuarto intermedio. Mientras no habiliten la planta, no tenemos la posibilidad de recuperar los puestos de los compañeros despedidos. Sigue todo más o menos igual: estamos esperando la reapertura de la planta. Tenemos la esperanza de que esta semana o la que viene, eso pueda ocurrir. Recién ahí podremos empezar a negociar las reincorporaciones de algunos de los compañeros despedidos”.
Según El Norte, la reapertura de la planta también genera expectativas en torno de la situación del resto de los trabajadores y trabajadoras, todavía suspendidos y percibiendo desde hace varios meses el 75% de sus salarios. Atanor ya había prescindido de otros catorce operarios, que cumplían tareas en el sector de síntesis de atrazina. Allí se produjo el accidente que derivó en la cautelar que frenó la producción, el 20 de marzo. Además, otros nueve operarios se desvincularon de la empresa acogiéndose a un programa de retiros voluntarios. (DIB)