San Nicolás: Las multas por no usar barbijo pueden ir de los diez mil a los cien mil pesos

A partir de este lunes será obligatorio el uso de barbijos o mascarillas en San Nicolás, una decisión que no le escapa a la polémica. El decreto municipal establece multas de entre 10.000 y 100.000 pesos para quien no cumpla la normativa. En tanto, se alienta a la población a confeccionar su propio tapabocas casero mientras la OMS señala que los únicos barbijos eficaces para prevenir contagios de COVID-19 son los quirúrgicos.

Primero que no, luego que sí. Finalmente, a partir del lunes próximo en San Nicolás será obligatorio el uso de barbijos en la vía pública. La decisión quedó plasmada en el decreto Nº 384 firmado por el intendente Manuel Passaglia, que establece «el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas de tela de confección doméstica para todas las personas que circulen dentro del Partido de San Nicolás tanto para circular por espacios públicos como en cualquier otro lugar donde se realicen las actividades autorizadas».

El artículo tercero del texto del decreto expresa que el no uso de cobertores es considerado una falta grave, «pudiendo ser sancionado con multas de 40 a 400 módulos».

El valor actual del módulo (equivalente al 3% del salario básico del trabajador municipal de más baja categoría) es de 257,56 pesos, con lo cual las multas pueden ir desde los 10.280 hasta los 102.800 pesos. La competencia para aplicar la sanción es del Juzgado de Faltas.

Ahora bien, no queda claro cómo será el protocolo de acción de las fuerzas de seguridad en virtud de que la Provincia y el Municipio tienen competencia en el control del uso de barbijo. Así, podría no ser igual la actuación de un oficial de la Bonaerense que la de un agente de la Policía Local puesto que las normativas en materia de sanción no son las mismas. Por ejemplo, el valor del módulo mediante el cual la Provincia calcula las multas está determinado por el precio del litro de nafta.

Además, el decreto municipal genera otra distorsión puesto que violar la cuarentena es gratis, hasta el momento, mientras que no usar barbijo puede ser muy costoso.

En el caso de la violación de cuarentena, la persona infractora es acompañada a su casa y se le notifica la aprehensión. Pero no hay multa. En cambio, no usar barbijo podría representar un dolor de bolsillo muy grande para el infractor.(El Norte-Norte Bonaerense)