En el distrito más importante de la Segunda Sección Electoral como es la ciudad industrial de San Nicolás, la pobreza alcanza al 36 por ciento de la población. En Colón los números que se manejan no estarían alejados. Se debe tener en cuenta que por mes desde Acción Social de la Municipalidad se entregan 1200 bolsas de comida. En el 2015, la asistencia no alcanzaba a 100.
Por otro lado, crece la demanda en los comedores y merenderos. Ya en muchos casos se asiste a las familias durante la semana porque se hace imposible a estos núcleos acceder, a los lácteos, pan, carne, frutas y verduras. Recordar el caso de escolares desmayándose en las aulas por falta de alimentación.
Se debe tener en cuenta que en la Segunda Sección Electoral se encuentran los campos más fértiles de la argentina con una producción en granos y carnes para alimentar varias veces la población del país.
La problemática que se profundizó en los últimos años y es la falta de solidaridad de los sectores más poderosos y distribución de las riquezas.
Estadísticas que dan miedo
Uno de cada tres argentinos se encontraba en situación de pobreza al finalizar el primer semestre de 2019, el número más alto en la gestión del presidente Mauricio Macri. En tanto, en el Conurbano bonaerense el nivel rozó el 40%, uno de las cifras más altas del país.
Los números fueron informados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que reveló además que el 52,6% de los niños hasta los 14 años son pobres e indigentes, mientras que el 42,3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentra en la misma condición.
Según las estadísticas dadas a conocer, el 35,4% de los argentinos son pobres, mientras que un 7,7% son indigentes. La cifra supera en 8,1 puntos la medición del primer semestre del año pasado, y es 3,4% superior al récord del gobierno de Mauricio Macri, registrado en el segundo semestre de 2018.
Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de indigentes. Esto significa la suma de 1,5 millones de nuevos pobres respecto de fines del año pasado, 3,6 millones en un año.
Los números, en tanto, se corresponden con los meses en los que la inflación mostró una desaceleración, por lo que los especialistas estiman que, con el efecto de la devaluación y la disparada de los precios post-PASO, la cifra podría llegar al 40% al cierre del año.
40% de pobres en el Conurbano
En el Conurbano bonaerense, la región en la que el Gobierno resultó más castigado en las PASO, la pobreza llegó al 39,8%, mientras que la indigencia fue del 9,1%. Esto convierte a la región en la tercer más crítica del país, debajo del Noreste (42,4%) y el Noroeste (39,9%), históricamente las más relegadas.
En el interior provincial, en tanto, San Nicolás registró una pobreza de 35,9% (se mide en conjunto con Villa Constitución, en Santa Fe), seguido por La Plata, con el 31,9%. En tanto, Mar del Plata arrojó una cifra del 29,5% y Bahía Blanca-Cerri se ubicó como el conglomerado bonaerense con menor número de pobres, con el 24,1(Datos DIB)